Nuevos escollos  Seguridad Social; pocos afiliados logran cambio ARS

Nuevos escollos  Seguridad Social; pocos afiliados logran cambio ARS

Como si fueran pocos los escollos que enfrentan los usuarios del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud, ahora el problema es que muy pocas personas han logrado con éxito el traspaso a otra Administradora de Riesgo de Salud (ARS).

Así lo aseguró ayer Nélsida  Marmolejos, directora  de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), del Sistema de Seguridad Social.

La situación se ha complicado desde que se descongeló la cartera y los afiliados pudieron emigrar a otras aseguradoras. Más de 75,000 personas lo han intentado, pero los aprestos se han quedado en medio del proceso. Personas que estaban afiliadas a una ARS que luego se fusionó, ahora no pueden acceder porque no se le toma en cuenta el tiempo que estuvo en la otra.

Marmolejos dijo que también se da el caso de personas que cambiaron de titularidad en la familia, el sistema no  ha reconocido el cambio y se ha generado una especie de tapón que impide la integración total al nuevo modelo de salud y previsión.

En ese caso figura como fecha de titularidad la primera, no la segunda como correspondería y así, la situación se ha complicado, por lo que ya se han producido reuniones de intervención por parte de Unipagos, la compañía que tiene los datos del sistema y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

El  sistema no debería de ser tedioso, pues está diseñado para que los datos sean validados y  el afiliado pase en un tiempo récord a tener su carné de la aseguradora a la que se trasladó.

Marmolejos dijo que se trata en su mayoría de problemas técnicos que han comenzado a adicionar dificultades a los afiliados y puso como ejemplo los pendientes  que fueron afiliados con cargas históricas, lo que los mantiene en una  ARS que no desean.

Otra dificultad que enfrentan los afiliados es  que se registran dos cotizaciones, a pesar de que tienen 12 meses de pago.

Que eleven las coberturas en SFS

Nélsida Marmolejos  considera que los excedentes que tiene el nuevo modelo de salud  tienen una explicación, por lo que se inclina a pensar que están relacionados con las bajas coberturas en los servicios a afiliados.

Una parte importante de servicios especializados está fuera del Plan Básico, por lo que las autoridades deben pensar en su inclusión, señaló.

Entre esos servicios sin cubrir mencionó procedimientos del área de dermatología y las  enfermedades relacionadas con VIH/sida.

En otro sentido, se refirió al cambio  de Administradoras de Riesgos de Salud.

Desde el primero de septiembre son escasas las personas que han logrado traspasarse a otra ARS, lo que coarta la libre elección, dijo la directora de la DIDA. Eso a su juicio, puede generar una actitud de desconfianza en el nuevo modelo. El trámite no debería ser superior a los 30 días, señaló Marmolejos.

Los correos electrónicos y las llamadas que llegan a la DIDA con ese tipo de mensajes son numerosos, dijo Marmolejos, quien abogó por una salida a esa situación.

Marmolejos es la funcionaria que está al frente de la entidad encargada de velar por los intereses   de los afiliados al sistema.

Desde que se inició el Seguro Familiar de Salud, hace un año, los  afiliados del régimen contributivo señalan en sondeos de opinión sus quejas más variadas.

La gente no ha percibido las bonanzas del nuevo modelo.

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