Nuevos impuestos fueron ya excluidos del presupuesto 2021

Nuevos impuestos fueron ya excluidos del presupuesto 2021

La Cámara de Diputados informó hoy que fueron oficialmente eliminados los nuevos impuestos contemplados en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2021.

La Cámara Baja informó que los impuestos anulados son el cobro servicios digitales de ITBIS e ISC, cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al salario de navidad o sueldo 13, además del 3% a los pagos con tarjetas en el exterior.

Otros impuestos eliminados son el 1% activos financieros netos y la tasa diferenciada por excedente ISR excl EIF.

¿Cómo surge la imposición de nuevos impuestos? El primero de octubre el poder Ejecutivo depositó el proyecto de Presupuesto de 2021 que contemplaba gravámenes transitorios entre ellos el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) al salario de navidad o sueldo 13.   

 Además, se pretendía establecer “un impuesto transitorio de tres (3%) por ciento sobre las operaciones o consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito, débito, así como cualquier otro medio de pago equivalente, realizadas por residentes nacionales en transacciones de bienes y servicios”.

Dicha medida fue duramente rechazada y criticada por la población en sentido general, a través de las redes sociales y otros medios.

Dos días después, el presidente Luis Abinader, se dirigió a la nación para decir: “Todos los impuestos que se han propuesto, serán consensuados con la población y si hay que eliminar algunos se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos, son impuestos transitorios, que durarán solo para el año 2021”.

La presión mediática continuó, al día siguiente los partidos de oposición PLD, PRD, PRSC y PQDC dijeron que no aprobarían un presupuesto para cargar a la población con nuevos impuestos. También hicieron oposición dos legisladores oficialistas Faride Raful y Orlando Jorge Villegas.

El 8 de octubre a las 9:00 de la noche, Abinader nuevamente se dirigió al país y reculó las intenciones de imponer más gravámenes a la población, anunciando un acuerdo con la Barrick Gold que consiste en el pago por adelantado de los impuestos de la empresa minera al Estado dominicano.