En el segundo intento el gobierno tampoco pudo lograr que el FMI le aprobara la Quinta Revisión del Acuerdo Stand By, porque varias fueron las violaciones que no pudo explicar. El déficit fiscal de 54 mil millones en lugar de 47 mil millones, el exceso de transferencias de recursos al sector eléctrico, el mantenimiento deuda corriente con los generadores con vencimiento mayor de 30 días, fueron algunas de ellas. Pero como agua que ha corrido debajo del puente, no hay problemas, el FMI dará dispensas por todas, solo que si quiere que le desembolsen US$1,200 millones de préstamos, deberá ahorrar recursos y generar ingresos internos por $50 mil millones de pesos.
El gobierno anunció la reducción del gasto en 12%, si lo cumple podría ahorrar 25 mil millones de pesos, pero necesitaría un monto similar para cumplir con el FMI. Otra preocupación del Organismo Internacional es la tendencia hacia la baja del coeficiente impuesto/PIB, que según las estadísticas fue de 12.9% en el 2010, siendo 15% el promedio de los años 2005-2010, excluyendo el 2007 de 17%. Exige que se eleve a 14% para el 2011. El gobierno se resiste, sabe muy bien que para cumplirlo deberá aumentar los impuestos, porque no es verdad que con mejoras administrativas logrará 25 mil millones de pesos adicionales ni nada parecido. Pero teme la reacción del pueblo si grava los alimentos, medicinas y servicio de educación con 16%, en lo que está pensando a través de una ley que elimine las exenciones del Itbis.
El gobierno se enredó en su propia mentira, no es cierto que la presión tributaria es 12.9%, los Organismos Internacionales lo saben. Está pagando las consecuencias de haber sobre-dimensionado el tamaño la economía en los años 2005-2010, con un crecimiento acumulado real de 45% y 79% nominal, una verdadera exageración que pocos creen. La sobre-estimación de los indicadores de producción agrícola, telecomunicaciones, comercio es conocida por el FMI, cuando se corrigen hacia la baja la presión tributaria aumenta a 15% y si se suma la doble tributación que ha sido demostrada por el Conep el índice se acerca a 20%.
En los primeros dos meses del año el gobierno ya tiene un déficit de caja que ronda los 4 mil millones de pesos, a pesar de haber recortado el gasto total respecto a igual periodo del pasado año. El punto es la incertidumbre en que se desenvuelve la economía, que se debate entre si habrá o no un programa con el FMI, es la razón por la que al sector público no le han desembolsado préstamos en lo que va del año. Al igual que en el 2010, pero por un monto inferior, en base a préstamos el gobierno programó sus actividades para el 2011, con la advertencia de que cualquier necesidad adicional debe cubrirla con ahorros y/o recursos internos, por eso el FMI rechazó la solicitud de flexibilizar el gasto para aumentar el subsidio eléctrico por encima de US$350 millones. No hay duda, este año el gobierno aumentará los impuestos para mantener el Acuerdo Stand-By.