Nuevos incidentes ayer en el mercado de Dajabón

Nuevos incidentes ayer en el mercado de Dajabón

Un nuevo episodio de violencia se sumó ayer en la zona fronteriza de esta provincia con policías haitianos que trataron de vulnerar la soberanía nacional. Los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas para desmantelar el mercado informal que realizaban sus compatriotas junto a los dominicanos debido a la oposición del gobierno haitiano en reabrir el mercado binacional.

Según muestran algunas imágenes, las autoridades policiales de Haití entraron a territorio dominicano por el lado oeste de la verja que divide a ambas naciones, donde se incautaron y destruyeron mercancías.

Ante la situación presentada, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército se apostaron en la zona de conflicto. Aunque no detuvieron la acción de los policías haitianos airados, garantizaron la seguridad de los dominicanos.

Puede leer: “1 de cada 10 niños sufre algún tipo de discapacidad en RD”, dice UNICEF

Ayer tarde y noche, las autoridades dominicanas reforzaron la seguridad y el patrullaje armado en todo el perímetro fronterizo y las comunidades de este municipio. En represalia a la acción de la Policía haitiana comerciantes de Dajabón realizaron un recorrido por la calle Capotillo y zonas aledañas al mercado binacional para cerrar locales y desalojar de la vía pública a los comerciantes haitianos que venden ropas, productos agrícolas y otras mercancías.

Algunos comerciantes dominicanos se quejaban de que las autoridades militares no reaccionaron ante la acción de los policías haitianos.

El alcalde Santiago Riverón Arias informó que a partir de hoy lunes los comerciantes haitianos no podrán hacer comercio en el mercado de las verduras.

Según Riverón, la decisión la toma a petición de comerciantes dominicanos que entienden que no es justo que mientras la frontera del lado haitiano está cerrada por disposición de sus autoridades, decenas de haitianos estén haciendo negocios en territorio dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas