Nuevos ingresos a la fuerza laboral de EEUU están “mal preparados”

Nuevos ingresos a la fuerza laboral de EEUU están “mal preparados”

POR REBECCA KNIGHT
En Boston

Los nuevos ingresos al mercado laboral de Estados Unidos están “mal preparados” y carecen de capacidades académicas básicas, y de habilidades aplicadas más avanzadas, de acuerdo con un informe publicado ayer.

El estudio, realizado en 431 empresas importantes, se produce cuando muchos políticos y de la industria se muestran preocupados porque EEUU pierda su ventaja competitiva frente a las economías de rápido crecimiento, como India y China. 

Realizado por organizaciones de investigación de los negocios, incluyendo The Conference Board y la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos, el estudio reveló que casi tres cuartas partes de los graduados de “high school” -institutos- se consideran deficientes en la escritura del inglés básico, incluyendo la gramática y la ortografía. Casi 30% dijo que dudaba que sus empleados recién graduados de enseñanza media fueran capaces de escribir una simple carta de negocios.

Linda Barrignton, directora de investigaciones de The Conference Board, y uno de los autores del estudio, consideró la revelación como “una señal de alarma”.

 “En la medida que cambian la economía y el mundo de los negocios, la percepción de los empleadores es que no contamos con excelencia alguna -incluyendo trabajadores graduados de nuestros colegios- para competir”, dijo. “Si no demostramos calidad en la comunicación en idioma inglés -nuestra lengua nativa-, ¿cómo vamos a competir internacionalmente?”.

La competencia en matemáticas fue otro punto problemático. Más de la mitad dijo que ven a los graduados de institutos igualmente deficientes en matemáticas. Más de 10% de los participantes dijeron que los graduados de colegios son deficientes en esta asignatura, mientras que el 70% dijo que su nivel es “adecuado”.

 “Los empleadores están tomando decisiones sobre dónde los contratan y dónde localizan operaciones basadas en sus percepciones”, dijo el señor Barrington. “Cuando el ingreso medio en EEUU es US$50,000.00, es suficiente un nivel `adecuado´ para ocupar esos empleos que se están generando en EEUU”.

Casi tres cuartas partes de los participantes en el estudio citan deficiencias entre los recién graduados de institutos en capacidades, el profesionalismo y ética laboral, de acuerdo con el estudio.

 “Esto es muy preocupante en un mundo de valor agregado, donde estas capacidades son muy importantes”, dijo Richard Cavanagh, presidente y jefe ejecutivo de The Conference Board. “Antiguamente, EEUU competía por “hacerlo mejor”, pero ahora, cuando otros nuevos participantes en este mercado capacitan a su personal bien y lo hacen más barato, ya eso no es posible”.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas