Nuevos jefes JCE toman posesión

Nuevos jefes JCE toman posesión

Los nuevos integrantes del bufete directivo de la Junta Central Electoral –Roberto Rosario, José Ángel Aquino Rodríguez,  Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Francisco Féliz Féliz y Eddy Olivares Ortega– recibieron ayer sus certificados de elección y luego fueron posesionados.

 El Senado juramentó ayer a los cinco miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), cuyo nuevo presidente, Roberto Rosario, dijo que todos recibían la designación con  humildad y el compromiso de continuar aportando al fortalecimiento de la democracia durante el período 2010-2016.

          El juramento se los tomó el presidente del organismo legislativo, Reinaldo Pared Pérez, luego de lo cual entregó los certificados de elección a Rosario y a los miembros José Ángel Aquino Rodríguez,  Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Francisco Féliz Féliz y Eddy Olivares Ortega.

          También recibieron certificados de elección de la cámara alta los suplentes   Juan Isidro Moreno Gautreaux,  José Lino Martínez,  Josefina Antonio Abreu Yarull y Marino Mendoza.

Democracia no perecerá.  El nuevo presidente del organismo encargado de organizar, dirigir y celebrar las elecciones garantizó al Senado que “en nuestras manos, en la parte que nos corresponde, no perecerá la democracia”.

 Rosario manifestó que “seguiremos creciendo como institución del Estado autónomo e independiente, y que los certámenes electorales que administraremos superarán con creces, que es mucho decir, los anteriores”.

 Afirmó  que “este juramento es un compromiso con la nación dominicana de honrar los ideales de los padres de la Patria”.

 En su discurso de agradecimiento a los 31 senadores que lo designaron de manera unánime, Rosario dijo que los observadores nacionales y extranjeros, así como los medios de prensa locales, resaltaron el papel institucional y transparente de la JCE en los comicios.

Logros y avances. Sostuvo que son “incontestables e irrefutables” los avances y logros alcanzados durante la gestión de los nueve miembros que integraron la JCE y significó que incluso el 99 por ciento de los postulantes a los mismos cargos, en las entrevistas que les hizo el Senado resaltaron la pulcritud y desempeño ejemplar de los pasados integrantes de la institución electoral.

 Durante el acto de juramentación, efectuado en un salón de la sexta planta del Senado, la vicepresidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo (PLD-Santo Domingo), quien dirigió el proceso de preselección, resaltó la transparencia de la designación de la JCE.

Los partidos Revolucionario Dominicano  y Reformista Social Cristiano  condenaron la selección.

La clave

 Depuración

Para la preselección de los miembros de la JCE, una comisión  especial del Senado, presidida por la senadora Cristina Lizardo, realizó vistas públicas sobre los 136 postulantes, a los cuales -a excepción de dos que se retiraron- entrevistó individualmente en un proceso que se inició el 23 de agosto y concluyó el miércoles pasado con la designación de los miembros titulares y suplentes del organismo encargado de dirigir las elecciones.

Torpeza del PRD

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) incurrió en “torpezas y errores” que le impidieron a su dirigencia ponerse de acuerdo sobre el proceso de selección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

 Reveló que la cámara alta no escogió a los integrantes de la JCE el miércoles 29 pasado, como había prometido la comisión especial que hizo la preselección, porque el PRD le solicitó que pospusiera la aprobación del informe.

 Pared Pérez, quien es además secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la solicitud en tal sentido se la hizo el secretario general perredeísta, Orlando Jorge Mera, quien lo visitó con tales fines.

 “El licenciado Orlando Jorge Mera, en su calidad de secretario general del PRD, que lo recibí el martes de la semana pasada en mi oficina del Senado de la República, no me planteó absolutamente nada. Simple y llanamente que no escogiéramos la Junta Central Electoral la semana pasada, a lo cual accedimos”, dijo.

 Expresó que transcurrida una semana sin que la dirigencia del PRD se pusiera de acuerdo, “procedimos a elegir la Junta Central Electoral” en la sesión del miércoles pasado.

Recordó que ya el Senado aprobó un proyecto de ley orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual será convertido en ley por la Cámara de Diputados, a fin de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pueda elegir los jueces que lo integrarán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas