NUEVOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

1C_¡Vivir!_17_4ss,p01

El mundo de la arquitectura se está transformando hacia las construcciones más respetuosas con el medio ambiente, y con ese cambio surgen nuevos materiales de construcción que están innovando el mundo de la arquitectura tradicional.
Son opciones de materiales para construir edificaciones que además de modernas sean amigables con el medio ambiente. Estos son algunos…

Pintura que ilumina sin electricidad
Recientemente estudiantes mexicanos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollaron una pintura que absorbe la luz natural y la artificial que después es reflejada y puede iluminar su entorno sin necesidad de utilizar energía eléctrica. Puede durar hasta 15 años.

Cemento fosforescente
Este cemento fosforescente que absorbe e irradia la luz que recibe fue desarrollado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Una de las principales tendencias de la industria de la construcción es el avance hacia una forma más eficiente de crear estructuras desde el punto de vista de la energía y los recursos.

Varillas Cabkoma antisismos
El Komatsu Seiten Fabric Laboratory, con sede en Japón, creó un nuevo material de construcción llamado Cabkoma Strand Rod. Se trata de un compuesto termoplástico de fibra de carbono que impide grandes desastres durante un terremoto.

Ladrillos absorben la contaminación

El “breathe brick” fue desarrollado por la profesora Carmen Trudell de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de la Universidad Politécnica Estatal de California.
Madera transparente
Esta tecnología proviene de Estocolmo, pero se está diseminando por muchos lugares que optan por la modernidad y la practicidad para el desarrollo de proyectos.