Nuevos miembros en la Academia de Ciencias

Nuevos miembros en la Academia de Ciencias

El 18 de febrero pasado, la Academia de Ciencias de la República Dominicana –ACRD- incorporó como miembros de esa prestigiosa institución a dos profesionales de la medicina: el Maestro de la Medicina Dominicana y Director del Instituto Dermatológico, Dr. Rafael Isa Isa, dermatólogo y micólogo de profesión, y quien suscribe este artículo: Maestro de la Pediatría y de la Medicina Dominicana, y Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

En ningún momento nos imaginamos que el acto de ingreso como miembros de número de la ACRD tendría la solemnidad exhibida. Los directivos de la Academia, así como los colegas académicos que componen el Comité de Salud, nos invitaron a investirnos con unas togas y una medalla al cuello al igual que ellos que nos acreditaban como miembros de la referida Academia. Luego, entramos junto a ellos, desfilando al salón de actos al compás del himno de la ACRD.

Con una organización ejemplar, el salón lleno de personalidades, se inició el acto de investidura con las palabras del presidente de la ACRD, quien explicó los pormenores y requisitos para ingresar a la institución, así como las actividades desarrolladas por la directiva durante el recién pasado período.

Acto seguido, fue presentado el colega Rafael Isa Isa por el colega, amigo y académico Luis Elpidio Féliz Féliz, quien hizo un recuento de la brillante historia profesional del Dr. Isa y las investigaciones que ha realizado, especialmente en el campo de la micología dermatológica.

El Dr. Isa presentó su discurso de entrada con el título “Casos Complejos de la Dermatología Infecciosa” basado en su extensa experiencia como investigador, y en la que tiene la institución que dirige, en las enfermedades de la piel producida por micosis. Resaltamos que las publicaciones sobre esa temática hacen del país uno de los más importantes como referencia científica para países con climas calurosos y húmedos como el nuestro, a nivel mundial.

Posteriormente, el profesor meritísimo de la UASD, Maestro de la Medicina Dominicana, colega, amigo y coterráneo, César Mella Mejías, psiquiatra de profesión y miembro de número de la ACRD, hizo la semblanza de quien escribe, y a seguidas, pronunciamos el discurso de admisión titulado “La Globalización de las Enfermedades Infecciosas”.

En ese trabajo advertimos que el término globalización se ha puesto de moda a partir de la década de los noventa del siglo pasado a raíz de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el derrumbe del Muro de Berlín. Enfatizamos en el mismo, sin embargo, que la globalización de las enfermedades infecciosas data de miles de años atrás.

Una vez finalizados los discursos de rigor, se dio inicio al acto formal de investidura en que además del presidente y vicepresidente – los académicos Milcíades Mejía y Luis Scheker Ortiz que nos entregaron las medallas que nos acreditaron académicos de número – los miembros de la Comisión de Salud encabezados por su presidente Dr. José Silié y otros como los colegas Dr. José Joaquín Puello, Dr. Bernardo Defilló y los antes mencionados, nos entregaron los diplomas que nos acreditaron como académicos de esa prestigiosa institución.

A todos ellos -y en especial al Dr. Tirso Mejía Ricart por habernos entusiasmado a solicitar nuestro ingreso a la Academia-, queremos expresarles nuestro agradecimiento por habernos aceptado como miembros y decirles que su presencia en ese acto nos enorgulleció por su valía personal y la calidad profesional conocida por la sociedad dominicana.

Finalmente, nos comprometimos, tanto el Dr. Rafael Isa como quien escribe, a compartir nuestros conocimientos con la Academia y contribuir junto a todos sus miembros, con el desarrollo del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas