Nuevos organismos

Nuevos organismos

UBI RIVAS
El PLD dominante en el Congreso Nacional, entre otros compromisos institucionales, incluye las remociones tanto de la Junta Central Electoral (JCE) como de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el inmediato ya.

Aunque el presidente Leonel Fernández sugirió conferir la potestad de escoger a los jueces de la JCE al Consejo Nacional de la Magistratura, el resultado sería el idéntico que ahora, por cuanto quien escoge a su vez a los integrantes del CNM es el jefe del Estado.

Lo que se procura es que tanto los que serán escogidos para uno y otro organismo no hayan incursionado de manera conocida en el espectro político, aunque de ninguna manera pretender que no posan determinadas preferencias políticas, lo que es muy diferente una cosa de la otra.

Hasta el 19 de septiembre último, el Senado había recibido 53 propuestas y/o aspiraciones de personas que pretenden ser escogidos para integrar la nueva JCE.

Entre los más conocidos figuran los doctores en leyes Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Porfirio Rojas Nina, Antonio Lockward Artiles, actual secretario del organismo electoral que dicho sea de paso se ha desempeñado con la idoneidad y la eficiencia que le son harto características.

También figuran entre los aspirantes Luis Schéker Ortiz, Marino Alvarez, Guillermo Moreno García, Julio César Castaños Guzmán, Raymundo Amaro Guzmán.

A esa lista, añade el suscrito, podrían incorporarse los doctores Abigaíl Cruz Infante, (Ito), Jesús María Hernández Sánchez, experto en asuntos diplomáticos, Luis Vilchez, Viriato Peña, Vinicio Martín Cuello Pereyra, Augusto Sánchez Sanlley, Juan Sully Bonnelly Batlle, Juan Manuel Pellerano, Dolores Mélida del Castillo Morales, Carmen Imbert Brugal, Héctor Dotel Matos.

Doctor Ramón Antonio Veras, José Frías, Pedro Catrain Bonilla, Angel Delgado Malagón, José Francisco Cuello Nouel, Luis Morón, Mercedes Conchita Cabral Calcagno, Luis Felipe Rodríguez.

Todas estas figuras convidan a considerar que existen muchos valores nacionales que pueden asumir las responsabilidades de integrar esos dos organismos estatales, y además, la polémica Cámara de Cuentas, que el PLD también tiene la obligación y responsabilidad de remozar.

Indistintos pareceres se arremolinan en torno a quienes debieran integrar esos tres organismos oficiales, originados desde variopintas trincheras de opinión pública y el del suscrito para esos propósitos son los mencionados, presidiendo el tribunal electoral la doctora Del Castillo Morales, la SCJ el doctor Sánchez Sanlley y la CC Ramón Antonio Veras.

La primera es una de las referencias más altas de la jurisprudencia y el sumun de referencias excelsas en una dama, de la sociedad dominicana; el segundo siempre he insistido es un prócer de la jurisprudencia y de la conducta humana, mientras que el tercero, un gran cuestionador público.

Es tiempo de que el Senado inicie la escogencia de los tres organismos del Estado, sin temor a que sería cuestionado, si lo hace en los lineamientos de las figuras señaladas en esta entrega, más otros enmarcados en las referencias de los mencionados.

La sociedad dominicana requiere de nuevos representantes en esos tres poderes públicos, sin cuestionar el desempeño de los actuales, sino como simple mecánica y terapia que exigen y merecen los tiempos.

Los cambios de personas en las instituciones, es la experiencia, reditúa la mayoría de las veces, en beneficio del país, empezando por el jefe del Estado, cada cuatrenio.

Es, lo que además, indica e instituye el sistema político que nos rige. Y que todos, absolutamente todos los funcionarios, perimen en sus funciones cada cuatro años. ¿Se entiende o no se entiende al fin?.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas