Nuevos partidos asestaron duro golpe al gobernante Partido Popular de España

Nuevos partidos asestaron duro golpe al gobernante Partido Popular de España

MADRID. AP. Dos nuevos partidos se hicieron con el papel de llave de gobierno en muchas ciudades y regiones españolas, tras unas elecciones locales y regionales el domingo que asestaron un duro golpe al conservador Partido Popular, que gobierna el país.   

El resultado de los comicios, que decidían los gobiernos de 8.100 ayuntamientos y 13 de las 17 comunidades autónomas, apunta a un cambio significativo en el panorama político con vistas a las elecciones generales del próximo otoño.

El PP fue la formación más votada con un 27% de los sufragios, pero perdió la mayoría absoluta de la que disfrutaba en ocho de las 13 comunidades autónomas que celebraron elecciones el domingo, incluyendo Madrid y Valencia, dos bastiones tradicionales del partido. La formación perdió 2,5 millones de votantes respecto a las elecciones locales de hace cuatro años.

Los socialistas, líderes de la oposición, quedaron en segundo lugar con el 25% de los votos, y perdieron medio millón de votos, hasta 5,6 millones de papeletas, respecto a hace cuatro años.

El izquierdista Podemos y el centrista Ciudadanos, dos organizaciones que empezaron a operar a nivel nacional el año pasado, terminaron como tercero y cuarto más votados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo el lunes que el resultado marcaba el final del sistema bipartidista que ha dominado España durante casi 40 años.

“El mensaje es que 2015 será el año del cambio”, dijo.

Los dos nuevos partidos intentaron aprovechar el descontento que sienten muchos españoles hacia el Partido Popular y los socialistas, que les precedieron en el gobierno, por su gestión de los 8 años de crisis económica que han dejado al partido con una tasa de desempleo del 24%.

Entre los dos, el PP y los socialistas sólo sumaron el 52% de los votos el domingo, respecto al 65% de los comicios de 2011, aunque lograron evitar el descalabro político que algunos predijeron.

Los conservadores parecieron perder su firme dominio de la capital española tras dos décadas de gobierno del PP en Madrid, donde una coalición de nuevos partidos que incluía a Podemos parecía mejor posicionada para hacerse con la alcaldía.

En Barcelona, la segunda ciudad más grande del país, se produjo un cambio de gran simbolismo cuando Ada Colau, una popular activista anti desahucios respaldada por Podemos aprovechó el descontento local para acabar con el antiguo dominio del conservador partido regional Convergencia i Unio en la carrera por la alcaldía.

Carlos Floriano, portavoz del Partido Popular, admitió que los resultados del domingo mostraban que las nuevas fuerzas estaban cambiando el escenario político.

———    El periodista de Associated Press Barry Hatton en Lisboa, Portugal, contribuyó a este despacho.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas