Nuevos senderos en Barahona para complementar su oferta turística

22_01_2016 HOY_VIERNES_220116_ Economía5 E

Bahoruco, Barahona.-En Barahona se están desarrollando senderos ecoturísticos para complementar su oferta como destino de naturaleza y que muestran la gran diversidad de flora y fauna y climas de esa provincia.

Dos nuevos senderos que están siendo exitosos en Barahona son los llamados La Virgen y Casa de Tarzán, dos recorridos en los que se puede disfrutar de la belleza de las montañas de la Sierra de Baoruco, conocer su flora y fauna, compartir con las comunidades y disfrutar de sus ríos y arroyos de agua dulce.

Los senderos pueden hacerse a caballo, en bicicleta o a pie con el acompañamiento de guías especializados.

La gran belleza de estas rutas se debe a la presencia de saltos, arroyos y manantiales que nacen en la Sierra de Baoruco. Además son refugio de aves, reptiles y plantas. Las aves cantan a la naturaleza durante todo el recorrido y este es uno de los mayores atractivos.

La provincia de Barahona, junto a Pedernales, está en las miras del Ministerio de Turismo y del Gobierno Dominicano para desarrollar proyectos que contribuyan al despegue turístico de esa región.

De acuerdo al presidente del Clúster Ecoturístico de la Provincia de Barahona, Polibio Schiffino, el ecoturismo en la región Sur ha venido a diversificar el turismo del país, ofreciendo no solo sol y playa. El objetivo final es atraer más turistas, mejorar los índices de ocupación, la estancia promedio y el índice de gasto por turista en la provincia, elementos que van a favor de contribuir al desarrollo de las comunidades y mejorar los ingresos de sus habitantes.

Estos senderos fueron desarrollados con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y otras organizaciones de la zona. Forman parte del proyecto “Diversificación de la oferta turística de Barahona y su posicionamiento en mercados locales e internacionales”.

Otros senderos que se implementan en esta provincia son Cafeto Madre, La Factoría y Bici Ruta, visitas a plantaciones de café, banana y otros cultivos de Polo y al Cachote y Platón.

Para recorrer los senderos, los visitantes pueden contactar al clúster, a Ecotour Barahona o desde hoteles de la zona, como el Casa Bonita Tropical Lodge.

Sendero La Virgen. Este recorrido consta de siete kilómetros desde la zona de parqueo hasta el primer salto de agua dulce, donde se encuentra la imagen de una Virgen según los lugareños y a eso debe su nombre.

La Cueva de La Virgen es también llamada la Cañada del Infierno, forma parte de un bosque húmedo subtropical que es la zona de vida más común en Barahona, con una superficie de 800.88 kilómetros cuadrados.

La altitud de este recorrido es de entre 37 hasta 781 metros sobre el nivel del mar, tiene una duración de entre una hora y media a dos horas. En el sendero, los visitantes se adentran al bosque, teniendo una experiencia usando todos sus sentidos de una forma única, atravesando sus balnearios, arroyuelos y vegetación. Puede notar la presencia de especies nativas y endémicas de fauna y flora, tener contacto con la comunidad y poblados aledaños.

En este sendero se disfruta de los ríos Larimar y Baoruco. En la primera parada los visitantes pueden disfrutar del río Los Morones, un balneario de aguas cristalinas. La próxima parada es entrar a la Cueva de la Virgen, un destino guiado por la afluencia del río, compuesto de hermosos saltos de agua hasta llegar a la profundidad de la cueva, donde se puede observar cómo la montaña se abre para dar paso a un espectáculo de la caída del río desde una cueva. Desde este punto se puede admirar el paisaje y disfrutar de sus frías aguas azuladas y traslúcidas.

Sendero Casa de Tarzán. Este recorrido puede iniciarse desde varios puntos. Tiene una distancia de 10 kilómetros. Es recomendable hacerse en bicicletas mountain bike que son facilitadas por los guías.

Uno de los puntos de inicio de este recorrido es desde Casa Bonita, donde se visitan sus plantaciones de vegetales y especias, se continúan hacia trillos con vista a plantaciones de café y hasta llegar a la Casa de Tarzán, una eco-vivienda, como si fuera el paraíso para la relajación y paz en contacto total con la naturaleza.
Esta se encuentra sobre un afluente del río Baoruco y su arquitetura se conjuga con el entorno, construida de una forma armoniosa con la naturaleza como si fuera extraída de un cuento de historias mágicas.

La Casa de Tarzán puede ser rentada, cuenta con tres niveles, con capacidad aproximada para 12 personas. Y como está ubicada en un bosque húmedo se puede disfrutar de temperaturas frías y templadas.

ZOOM

Canopy Tour

Otro de los atractivos del lugar es el Canopy Tour ofrecido por el hotel Casa Bonita. Esta experiencia permite deslizarse a través de los árboles y disfrutar de un panorama de belleza mística en una aventura extraordinaria. El tour se adentra a una jungla tropical en una travesía en cables suspendidos de 1,000 metros entre 10 plataformas estratégicamente ubicadas alrededor de montañas de la Sierra de Baoruco.