Nuevos diseños animan las ventas automóviles en EE.UU.

Nuevos diseños animan las ventas automóviles en EE.UU.

NUEVA YORK.  DE LOS SERVICIOS DE HOY. Nuevos y distintivos diseños que no se veían en décadas como los de la berlina deportiva Cadillac ATS, el familiar Ford Fusion o el Jeep Grand Cherokee  están animando las ventas de automóviles en Estados Unidos en plena poscrisis, hasta tal punto que, incluso, el ‘Big Three’ ha vuelto a ganar cuota de mercado en Norteamérica por primera vez en 20 años.

La crisis económica ha tenido mucho que ver en esa tendencia de que el estilo vuelva a vender coches en Estados Unidos. Durante muchos años la demanda se estancó por la pobre situación financiera de las familias, de modo que ahora hay una gran bolsa de potenciales compradores que ansían tener un automóvil mucho más sugerente que el que llevan conduciendo durante más de una década. «La seguridad es lo de menos», afirma Jeff Schuster, analista de la compañía investigadora LMC Automotive. «En lugar de su coche práctico, los compradores están buscando algo con un atractivo más personal».

Según buena parte de los expertos, Detroit trabaja ahora un diseño que no se veía desde la década de los cincuenta, con míticos automóviles como el Chevrolet Corvette Stingray. «La industria huyó del diseño y de lo que había provocado realmente el crecimiento y la pasión por los coches en los años 30, 40 y 50», asegura Schuster, para quien «Detroit está tratando de encontrar esa conexión de nuevo» con sus nuevos diseños.

El periódico El Economista publica que no es la primera vez, en cualquier caso, que la industria del automóvil estadounidense se vale del diseño para fijar puntos de inflexión tras diversas crisis. “Un buen ejemplo es el de Ford. Tras el fin de la II Guerra Mundial, la firma del óvalo aún adolecía de los achaques provocados por sus grandes esfuerzos en la guerra. Pero entonces surgieron revolucionarios vehículos que han pasado a la historia del automóvil por su espectacular diseño: el Thunderbird en los 50, el Mustang en los 60, el Taurus en los 80…

«Cada vez que Ford ha estado contra las cuerdas, ha sido el diseño el que, de alguna manera, le ha permitido emerger de nuevo como una empresa de éxito», relata J. Mays, diseñador jefe de la compañía desde 1997.

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