Número de proveedores del Estado aumentó de 19 mil a 57,527 en 3 años

29_10_2015 HOY_JUEVES_291015_ Economía1 E

El presidente Danilo Medina postuló ayer que el compromiso que asumió de democratizar el sistema de compras ha dado como resultado que en tres años el número de proveedores del Estado aumentó de poco más de 19 mil a 57,527.

Al encabezar la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, Medina destacó que en ese grupo se ha registrado una participación sin precedentes de la mujer, que al día de hoy se ha multiplicado por seis y representa cerca de un 20%, del total de proveedores, pasando de dos mil proveedoras en agosto de 2012 a más de 12 mil en agosto de 2015.

Explicó que en términos de montos, en lo que va de gestión se han adjudicado a mujeres o a empresas lideradas por estas más de 30 mil millones de pesos.

“Sabíamos que si democratizábamos el sistema de compras estaríamos democratizando un importante sector de nuestra economía. Me refiero a las mypime”, manifestó el mandatario.

Otro aspecto que destacó el presidente Medina fue la participación que se ha dado a las provincias, que anteriormente se excluían de las adjudicaciones y que en los últimos tres años se han beneficiado con un incremento de más de cinco mil por ciento.

Transparencia. Medina destacó que el Gobierno ha establecido una línea directa entre la Presidencia y la ciudadanía a través de las comisiones de veeduría, integradas por ciudadanos independientes en 24 instituciones.

“De esta forma vencemos dos de los obstáculos cuya solución preocupa a las mipyme. Me refiero al acceso a la información y, cuando sea necesario, el acceso a las máximas autoridades”.

En otro orden, el presidente Medina destacó el trabajo realizado por la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, de quien dijo realiza con gran esfuerzo en su labor.

En tanto, la directora de Contrataciones Públicas destacó que el portal Transaccional es una de las iniciativas participativas anticorrupción, y es un compromiso del Gobierno abierto para facilitar que haya más información disponible tanto para los proveedores como para la sociedad.

Yokasta Guzmán explicó que las compras, tal y cual ha sido la propuesta del Gobierno, se ha convertido en la herramienta de desarrollo para los sectores productivos y de las mujeres.

Guzmán añadió que las compras públicas han cambiado de paradigma en el país, pasando de ser un sistema de abastecimiento, a uno que promueve el desarrollo inclusivo que incluye la perspectiva social, económica, medioambiental y de innovación a la nación.

ZOOM

Aplicación

Yokasta Guzmán señaló que República Dominicana ha dado un salto en cantidad y calidad en lo relativo a compras públicas, situación que coloca al país en lugar privilegiado en la región. Resaltó la novedosa aplicación móvil ComprasRD, mediante la cual se tiene acceso a 69,000 oportunidades de negocios del mercado publico.