Numerosas personas acudieron a saber del Cardenal

<p>Numerosas personas acudieron a saber del Cardenal</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) recibió ayer la visita de personas pertenecientes a todos los estratos sociales del país, quienes se interesaban por el estado de salud y la cirugía que le practicaban médicos del centro al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Sacerdotes, obispos, religiosas, empresarios, directores de centros de salud públicos y privados estuvieron en CEDIMAT en procura de hacerle llegar un mensaje de aliento al arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

Al cardenal López Rodríguez le fueron diagnosticadas varias obstrucciones en las arterias, por lo que se decidió la colocación de varios bypass o arterias sustitutas.

El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, fue el primero en hablar con el cardenal y expresarle sus deseos. Luego fueron acercándose religiosos, políticos y empresarios.

El impacto en torno al proceso quirúrgico que se le practicó a López Rodríguez fue tal que los pacientes que requerían otro tipo de servicios abandonaban sus diligencias médicas y salían preguntar por la salud del cardenal.

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, acompañado de un séquito de seguidores cercanos, estuvo en CEDIMAT y a eso de las 12 del mediodía dijo que la cirugía del prelado católico había sido exitosa. Acudieron a CEDIMAT, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaño Guzmán, su hermano el doctor Julio Amado Castaño Guzmán, quien es presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Eduardo Estrella. El cardenal fue visitado dos veces por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez. Al mediodía se apersonó al centro el doctor José Rodríguez Soldevila, pasado secretario de Salud Pública. Asimismo, estuvo en CEDIMAT el padre Lorenzo Vargas, el obispo de Barahona, Rafael Leonidas Felipe Núñez y sor Trinidad Ayala, de la Pastoral Familiar.

La cirugía para revascularizar varias arterias obstruidas al cardenal López Rodríguez inició a la 7:00 de la mañana de ayer, pero la intervención en sí comenzó a las 8:15 y concluyó a las 12.30 del mediodía. Al cardenal se le detectó el problema cardiovascular cuando acudió al CEDIMAT a realizarse un chequeo rutinario. Se encuentra ingresado en CEDIMAT desde el sábado 13 de enero, pero fue ayer cuando se le practicó la cirugía que requerían sus arterias.

 EQUIPO MEDICO
La cirugía para corregir las obstrucciones a López Rodríguez estuvo a cargo del cirujano cardiovascular del CEDIMAT, doctor Freddy Madera, del doctor Walid Elías y Ramón Almánzar. En la intervención participó el director del Departamento Cardiovascular de CEDIMAT, doctor Pedro Ureña. Los anestesiólogos actuantes fueron los doctores Ramón De Pol Pichardo, anestesiólogo cardiovascular, y Ramney Jiménez Roa, coordinador general de los Servicios de Anestesiología del centro especializado.

En el equipo de atención a López Rodríguez también trabajó la licenciada Práxedes Félix, bioanalista y técnico perfusionista (ayudante de anestesiología).

El equipo de enfermeras estuvo compuesto por María Altagracia de la Rosa, Yakaris García y Zenayda Vilanueva y coordinado por la licenciada Viviana Frías.

En la unidad de cuidados intensivos del CEDIMAT están las enfermeras Margarita de la Cruz, Kenia Rodríguez, Marina Miguel, Jacqueline Guerrero, Milagros Marte, Rosa Gómez, Socorro Ureña y Justina Peña.

Los intensivistas que forman parte del equipo médico son los doctores Andrés Ureña, Rafael Dájer, Santiago Mena, Gissel Ramírez y Manuel Matos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas