Numerosos dominicanos ausentes
vienen al Cibao pasar Navidad

Numerosos dominicanos ausentes<BR>vienen al Cibao pasar Navidad

POR JOSE A. ESPINAL
SANTIAGO.-
Miles de dominicanos ausentes residentes en la ciudad de Nueva York  comenzaron  a llegar al país por el Aeropuerto Internacional del Cibao, para estar junto a sus familiares el día de Nochebuena, esperar el Año Nuevo y al mismo tiempo visitar a parientes afectados por las tormentas Noel y Olga.

La mayoría de los criollos que arribaron por esta terminal tienen sus parientes en los pueblos de Puerto Plata, La Vega, Santiago y Moca, aprovecharon las pascuas para estar junto a sus seres queridos por lo menos una vez al año.

Las lágrimas y  emociones  se conjugan de diferentes maneras entre los aquellos que llegan y los que esperan el gran momento del rencuentro familiar.

Para Máximo González, de 42 años, regresar a su país después de dos años de ausencia es como llegar al paraíso.

 “Estaba loco por volver a ver a mi familia, mis amigos y algunos parientes que sufrieron daños por la tormenta Olga”, explicó González, nativo de Puerto Plata, pero residente en Nueva York desde 1972.

 “Lo más importante es ayudar con lo que podamos con los damnificads, sean familias o no”, agregó.

El sentir de Máximo González es similar al que expresó Verónica Agüero, una mujer de 33 años, que tenía un año y seis meses que no venía a  República Dominicana.

 “Soy de Puerto Plata y la verdad que cuando vi en la televisión lo que ocurrió en mi país me dio ganas de llorar, aunque se que no tengo familia damnificada”, manifestó.

Por costumbre, los dominicanos residentes en los Estados Unidos, Europa o Centroamérica, escogen las fiestas de pascuas para pasar sus vacaciones.

Comer puerco asado en “pulla”, beberse unos tragos de ron y cerveza, y pasar momentos alegres en familia es el objetivo de la mayoría de los dominicanos ausentes.

En cambio, otros vienen  a ejecutar algunos negocios o saldar deudas pendientes.

 “Quise volver otra vez después de seis meses porque quería ver a mi familia, aunque me siento muy triste con todo lo que ha pasado en mi tierra. Pero vine a darle la mano a los que necesiten”, manifestó Ángel Núñez, de 57 años, nativo de La Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas