Nunca antes circuló aquí tanta droga

Nunca antes circuló aquí tanta droga

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El presidente de Hogares Crea Dominicano, Leopoldo Díaz, afirmó ayer que no sólo Puerto Plata debería declararse en alerta roja, como propuso el procurador general Radhamés Jiménez, sino todo el país, debido a la violencia que genera el narcotráfico.

Asimismo, sostuvo que son muchas las ciudades, incluida la capital, que son víctimas de la violencia que desencadena el consumo y tráfico de drogas.

A su juicio, la juventud es la más afectada por las consecuencias que genera el narcotráfico, como la violencia, la delincuencia y el crimen.

Sostuvo que nunca como ahora el país había padecido un bombardeo tan intenso de drogas tales como cocaína, marihuana y heroína, las cuales proceden de Colombia y Venezuela.

Díaz dijo que esas drogas llegan al país por las costas, los aeropuertos y la frontera haitiana.

“De esa enorme cantidad de drogas, en el país se queda cerca del 20% para el consumo local”, entiende Díaz.

Indicó que los narcotraficantes internacionales han escogido a la República Dominicana como puente para enviar drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa por dos razones, la ubicación geográfica y la debilidad logística.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, Díaz dijo que la droga se distribuye en los barrios, no sólo de la capital, sino de otras ciudades importantes.

Señaló que de manera pública se está vendiendo marihuana, cocaína y heroína en toda la República Dominicana.

Esta última droga subió el cuarto lugar en la preferencia del adicto dominicano, añadió Díaz.

Reconoció las buenas intenciones del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García; del jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez y del presidente de la Dirección General de Control de Drogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, en la lucha contra las drogas.

Indicó que el presidente de la DNCD no ha hecho excepción de los puntos de drogas que ha desbaratado, incluyendo discotecas y sitios privilegiados de las avenidas 27 de Febrero y Abraham Lincoln.

Expresó que a pesar de las grandes limitaciones, Ramírez Ferreira está haciendo su trabajo con mucha dedicación.

Espera que el gobierno provea al Ejército, la Policía y la DNCD de los equipos que necesitan para el combate al narcotráfico, como aviones, lanchas rápidas y radares.

Díaz dijo que el mes pasado visitaron el país dos funcionarios importantes de Estados Unidos, un subsecretario de Defensa y un representante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quienes manifestaron su preocupación por la enorme cantidad de drogas que pasa por la República Dominicana.

Manifestó que esos funcionarios de Estados Unidos se comprometieron a suministrar los equipos que necesita el país, como lanchas rápidas, aviones y radares.

Cree que el país no puede seguir siendo víctima de los delincuentes internacionales.

Se quejó de que a pesar de los grandes esfuerzos de Hogares Crea, nunca ha recibido el apoyo a que ha aspirado desde su fundación, en  1975.

Actualmente tiene 37 centros de tratamiento, con una población de 1,800 personas, de los cuales 194 son menores de edad, dijo.

Criticó que hasta niños sean usados por narcotraficantes como “mulas” para vender drogas en diferentes puntos del país, porque se apoyan en la protección que les da el Código de Protección del Menor.

Indicó que Hogares Crea debe tener un mejor apoyo de las autoridades y que su trabajo es realizado con muchas limitaciones.

Indicó que Hogares Crea han pasado más de 40,000 personas, de los cuales se han rehabilitado más de 30,000.

Expresó que en 1975 la edad promedio de adictos era de 23 años, pero que ahora ronda entre los 15 y los 16 años, lo que demuestra que la edad de los adictos ha disminuido por la sobreoferta.

Señaló que si Estados Unidos ofrece la ayuda que sea necesaria en la lucha contra el narcotráfico, el país debe aceptarla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas