Nunca es demasiado tarde

Nunca es demasiado tarde

El Presidente Leonel Fernández ha juzgado como una burla para la sociedad dominicana, la fuga del boricua José Figueroa Agosto y de Sobeida Félix Morel, ambos vinculados en un expediente de narcotráfico y lavado de activos. El primero evadió una persecución de agentes antinarcóticos y se esfumó, y la mujer fue libertada por una juez bajo pago de fianza,  y también se le ha escurrido a las autoridades.

La orden de intensificar la búsqueda de esas personas, dada por el Presidente Fernández a los jerarcas militares, policial, del Ministerio Público y otras áreas podría ser una reacción tardía, pero innegablemente útil. Es evidente que en el caso de Félix Morel no se habilitaron medios de seguimiento que permitieran conocer en todo momento su paradero. Nadie asume la responsabilidad de no haber dispuesto, oportunamente y como era de rigor,  impedimento de salida del territorio nacional. Los engranajes de procedimiento no estuvieron debidamente sincronizados. ¿Deliberadamente o por descuido?

El comentario del Presidente encierra una gran verdad. La sociedad dominicana ha vivido de burla en burla, no sólo en el caso que ha motivado su queja. Nunca es demasiado tarde para reconocerlo y actuar en consecuencia. Ojalá este sea el  inicio de una profilaxis para un rescate de la ética  a todo nivel.

Relevo de mandos en  CMD

El resultado de las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) provoca un relevo de personas en los mandos, con garantías de que la lucha por reivindicaciones no flaqueará. El propio ganador, el doctor Senén Caba, declaró que ganó con el respaldo del Partido Revolucionario Dominicano, mientras que la fórmula apoyada por el oficialismo y encarnada por el doctor Enriquillo Matos ha reconocido su derrota y ha expuesto la decisión de alejarse del trajín gremial.

 La lucha por reivindicaciones para los médicos ha sido radical bajo el mandato del doctor Waldo Ariel Suero. Lo deseable es que la nueva directiva, sin desmayar en los reclamos, evite en todo lo posible recurrir a métodos que perjudiquen los servicios hospitalarios a que tienen acceso los más pobres. La nueva directiva del CMD y el Gobierno deben buscar puntos de avenencia para analizar demandas económicas y las posibilidades de satisfacerlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas