“Nunca me imaginé que iba a vivir del canto”

“Nunca me imaginé que iba a vivir del canto”

El cantante Leonardo Paniagua dijo que nunca pensó que iba a vivir del canto, cuando residía en Los Mina y trabajaba como mensajero en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Radhamés Aracena fue quien lo descubrió cuando por casualidad acompañó a su amigo Danilo Rodríguez (quien era su barbero en Los Mina) a una cita con el disquero para grabar un par de canciones, y al finalizar, el propio amigo le sugirió al propietario de Radio Guarachita que escuchara a Leonardo porque le parecía que cantaba bueno.
“Aracena dijo: bueno, pues que cante algo ahí. Entonces comencé a entonar ‘Amada amante’, que lo había ensayado la noche anterior en la barbería, junto a Danilo. La sorpresa de todos fue que don Radhamés estaba grabando y le gustó mi voz y estilo”.
Paniagua contó en el programa “Notimúsica Radio” el pasado sábado por la emisora Súper 7 FM, que rápidamente tuvo que buscar otra canción en su memoria, a sugerencia de Aracena.
Después de varias horas tratando de buscar otro tema, ya en la madrugada, le llega a su mente una canción del puertorriqueño Felipe Rodríguez “La Voz”, que decía “porque eres insaciable, mujer sin corazón, que nunca te conformas tan solo con mi amor sedienta de placeres, y hambrienta de ansiedad, te entregas a otros brazos buscando el embelezo de otra boca sensual”.
Es así como Aracena buscó las letras del tema que estaba en un L.P., lo graba y esa noche se hizo el primer disco 45 RPM de Leonardo Paniagua, “Amante amante” en el lado A e “Insaciable” en el lado B.
“Con Danilo Rodríguez no pasó nada. Se quedó en la gatera. Y es que los dones no se compran, con el arte se nace. Lo sonaron en radio Guarachita, pero de ahí no pasó”, añadió Leonardo.
Más pegada en el Cibao. Paniagua indicó que desde sus inicios en el canto sus canciones siempre han tenido más pegada en el Cibao, y eso se manifiesta todavía con las contrataciones que la mayoría se producen en el norte del país.
“De Bonao a Dajabón es donde más discos he vendido”, afirmó el intérprete de “Chiquitita”, “Un beso y una flor”, Amada amante” y “Fue de los dos”.
El artista sigue activo y en ese sentido todos los fines de semana se presenta con sus músicos en el Cibao. Se ubica en Santiago desde jueves y regresa el lunes a Santo Domingo.
El rechazo a ese tipo de música. “La bachata era tan rechazada por la alta sociedad en sus inicios, que muchos dueños de bares y discotecas tenían miedo de contratar a los exponentes de la llamada “música de amargue” por temor a que le rompieran el sitio”, reveló el cantante.
“Mucha gente ponía los discos en sus casas, a escondidas”. Agregó que con el paso de los años esa percepción de la gente ha ido cambiando, para beneficio del género que hoy día está representado por una gran cantidad de artistas que han llevado la bachata por todo el mundo, como Juan Luis Guerra, Romeo Santos y Prince Royce, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas