Nunca se sabrá cantidad exacta de muertos en maremoto

Nunca se sabrá cantidad exacta de muertos en maremoto

Yakarta, 6 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reconoció hoy que nunca se sabrá el número definitivo de víctimas que causó el maremoto, que según dijo serán más de 150.000, y confió en que las ayudas prometidas lleguen a sus destinatarios.

Tras elogiar «el rápido apoyo financiero y la suma espontánea de ayuda», Annan recordó en una rueda de prensa en Yakarta, donde se celebra una conferencia internacional para evaluar las consecuencias del seísmo, que en casos de tragedias anteriores «no se cumplieron los compromisos».

«Sólo espero que no vuelva a ocurrir y que todas las promesas se conviertan en dinero en efectivo lo antes posible», recalcó.

El secretario general dijo que «esto no es un concurso de belleza. Sólo esperamos que de esta cumbre salgan ayudas para la reconstrucción» porque «lo ocurrido no tiene precedentes, fue una catástrofe mundial, por ello requiere una respuesta también sin precedentes y global».

Annan confirmó que por ahora han fallecido en la tragedia que afectó a doce países de Asia y Africa más de 150.000 personas, pero «nunca sabremos exactamente cuántos hombres, mujeres y niños perecieron».

Annan cree que el número irá en aumento, porque, por ejemplo, en Sumatra (Indonesia), aún no se sabe lo que ha ocurrido en algunos lugares, y detalló que aquí y en Sri Lanka es donde las cifras son más inciertas.

Hasta que las autoridades indonesias paralizaron las labores de búsqueda de cadáveres, a principios de esta semana, se habían contabilizado más de 94.000 muertos en este país.

«Estaremos aquí tanto tiempo como sea necesario», señaló Annan, quien comentó, al dar algunos datos, que al menos medio millón de personas están heridas, más de medio millón desplazadas, cerca de dos millones necesitan alimentos, y muchas más agua y cuidados sanitarios.

Según el responsable de la ONU, «millones de personas están sufriendo un trauma inimaginable y heridas psicológicas que tardarán en curarse», y ahora debemos «detener una segunda ola de muertes, es el momento de prevenir las causas».

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas