Nuncio afirma las riquezas de la Iglesia Católica son sus millones  fieles, los tesoros y museos históricos que son propiedad de toda la humanidad

Nuncio afirma las riquezas de la Iglesia Católica son sus millones  fieles, los tesoros y museos históricos que son propiedad de toda la humanidad

El nuncio apostólico de Su Santidad, monseñor Jósef Wesolowski, declaró que las únicas riquezas que tiene el Vaticano, son sus millones de fieles distribuidos por toda la tierra, sus tesoros históricos y culturales, que son propiedad de la humanidad.

Aseguró que el Vaticano es el Estado más pequeño de la tierra, con problemas por las grandes necesidades que hay en el mundo, especialmente en las naciones más empobrecidas, pero con una institución religiosa, la más grande del mundo, dispuesta a seguir trabajando para llevar  el mensaje de Dios al universo.  

Afirmó que, para al Iglesia Católica, su riqueza no es el dinero, sino los millones de seres humanos que diariamente desarrollan labores pastorales.

«Pero el dinero que esta institución recibe de sus fieles, está destinado a mantener las Iglesias a través de su trabajo apostólico.

Dijo que como manifestó el beato Juan Pablo 11, la gran riqueza de la Iglesia Católica la constituyen los millones de personas  comprometidas con su institución. Dijo que  para poder cumplir con misión apostólico, la Santa Sede recibe contribuciones de los miembros que tiene en el mundo, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

“Tenemos una gran riqueza espiritual, no una riqueza material”, manifestó el nuncio apostólico de Su Santidad, respondiendo a las versiones de religiosos de otras instituciones que dicen que la Católica es rica.

Fue  designado en el país por el Papa  Benedicto XV1. Indicó que la riqueza del Estado más pequeño del mundo no es el dinero, sino los millones  los católicos que trabajan por el  bien de las sociedades.

El diplomático habló en una conferencia  titulada: La  Organización y Funcionamiento de la Administración  Pública en el Vaticano, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en su módulo de la X1V  Feria Internacional del Libro, dedicada a la Santa Sede.  Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el ministro Ramón Ventura Camejo.

 El representante del Vaticano estuvo acompañado por monseñor Ramón Benito Ángeles y Mu-Kien Adriana Sang Ben, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). También estuvieron los viceministros  Gregorio Montero, Carlos Manzano, Pedro Nina, así como el asistente de Ventura Camejo, Henry Santos u otros funcionarios del MAP.

 

  Wesolowski admitió que las obras constituidas por museos y monumentos históricos tienen un valor incalmable. Dijo que son riquezas, no sólo del Vaticano, sino de la humanidad. “Es una riqueza también de ustedes, los dominicanos”, dijo.

   Precisó que si se dijera “vamos a vender una pieza de Miguel Ángel, es como si se le quitara algo grande de la cristianidad”.

   Observó que la mayoría de los grandes tesoros del Vaticano, son regalos que durante siglos se le hicieron al Papa. Dijo que éstos forman parte de la cultura, la historia  y propiedad de toda la humanidad, incluyendo a los dominicanos.

   “Yo siempre digo que la gran riqueza de la Iglesia Católica, son los creyentes comprometidos y con los cuales trabajamos”, explicó.

    Informó que la biblioteca del Vaticano tiene más de un millón de volúmenes, pero es una riqueza que está disponible para la humanidad, sin distinción.

   Sobre la seguridad de la Santa Sede, el nuncio dijo que ésta la cuidan 100 guardias suizos, reforzados por la Policía italiana, que lo hace en los alrededores de las instalaciones, como parte de un acuerdo con las autoridades de la nación.

   Informó que el Estado más pequeño del mundo, en cuando a territorio, funciona en 44 hectáreas, equivalentes a mil 104 tareas. En el Vaticano no hay animales domésticos y está prohibido colgar ropas en sus instalaciones.

   Su moneda es el euro .Los salarios del personal son muy bajos, pero son compensados porque los productos que consumen son los más baratos del mercado. A lo interno funciona un gran mercado que no paga impuestos.

 Dijo que el Vaticano es la sede de todos los católicos y es la única monarquía absoluta, con su máxima autoridad en la persona del Santo Padre. Todos años años,  millones de personas  vistan al Vaticano.

  Observó que ese pequeño Estado encierre secretos y costumbres. Dijo que tiene un patrimonio artístico y religioso considerado como el más atrayente de la tierra. Es uno de los sitios más misteriosos y atrayentes, al mismo tiempo,  del mundo.

  Indicó que todos los días, a las 7:00 de la mañana, el Vaticano ya está en plena actividad, mientras en el resto de Roma casi todos los ciudadanos todavía duermen. Tiene un personal de 2 mil 748 trabajadores.

 Dijo que los primeros en llegar son los empleados del supermercado, el cual labora desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

   A esa misma hora se produce el cambio de guardia suizos, los cuales-concluida la jornada- regresan a sus hogares. A las 8:00 de la mañana, ya no hay un empleado de la Santa Sede en la calle.

  “Todos están en sus lugares de labores”, dijo. Explicó que fueron muchas las veces que se le preguntó al Papa Juan XX11: “ cuántas personas trabajan en el Vaticano y él, con una sonrisa,  siempre contestó: Probablemente, una unidad trabaja, lo demás no sé”, indicó el diplomático de la Santa Sede.

    “En el Vaticano hay  mil 212 hombres, 425 mujeres, 778 sacerdotes, 243 frailes y 90 monjas”, precisó.

     Indicó que de los empleados laicos, el 80 por ciento desempeña labores en las dependencias “gubernamentales”. Dijo que lo hacen en la Radio Vaticana y en el diario Observatorio, que son los únicos medios de comunicaciones que tiene el Vaticano.

   Informó que en el correo, el laboratorio médico y otras dependencias del Vaticano, como son los marmoleros, carpinteros,  herreros, pintores  o restauradores en la Basílica San Pedro, trabajan cientos de personas.

   Dijo que el Estado funciona en unión con la Santa Sede. Agregó que el Papa representa los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cuando hay casos que ameritan ser conocidos por la Justicia, son tramitados al Estado italiano.

   Señaló que la ciudad del Vaticano, fundada después de los tratados de 1929, funciona como un Estado normal. Tiene su Bandera e Himno Nacional, como se pueden ver  o escuchar en la Feria. Tiene representaciones diplomáticas en casi todo el mundo.

   Explicó que se trata de un Estado monárquico, porque éste administra todas las propiedades de su territorio y todos sus empleados son públicos. Dijo que en la Santa Sede funciona un sindicato de trabajadores y también una Secretaría de Trabajo.

     Afirmó que el Papa es elegido por el Colegio Cardenilicio y el segundo al mando es el secretario de Estado. Dijo que según la Ley constitucional, el Papa ejerce a plenitud los Poderes, aunque no existe el Poder Judicial, dejando al Gobierno italiano cualquier enjuiciamiento criminal.

  El Estado es administrado por el Papa a través de la Pontificia Comisión y está integrada por cardenales designados por el Santo Padre.

   Éste delega el Poder Ejecutivo al presidente de la Comisión, co-ayudado por el secretario general. El presidente de la Comisión también tiene facultad legislativa y puede emitir ordenanzas. En caso de emergencia, puede aplicar disposiciones con características de Leyes. Dijo que el idioma oficial del Vaticano es el latín, aunque el más hablado es el italiano. La mitad de los católicos tiene  el español como su idioma oficial.

     El nuncio también dio a conocer otras informaciones relacionadas con la administración del Estado Vaticano.

    También estuvieron presentes María del Carmen Lugo, Mabel Joa, Mariza de la Cruz, Maritza Silverio y otros funcionarios.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas