Nuncio clama a países acudir en auxilio Haití

Nuncio clama a países acudir en auxilio Haití

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El nuncio apostólico, monseñor Timothy Broglio, sugirió anoche “a la comunidad internacional ayudar a la situación de los haitianos para que se pueda responder a las necesidades que son urgentes y que necesitan una respuesta adecuada”, al tiempo que consideró que los gobiernos de ambos países deben seguir el diálogo porque, según entiende, es de extrema importancia bajar las tensiones.

El alto dignatario eclesiástico dijo además que la Iglesia está dispuesta a colaborar con las autoridades para buscar una salida positiva que frene las tensiones generadas por los últimos acontecimientos entre haitianos y dominicanos.

Abogó también porque reine la paz entre los haitianos y dominicanos, recordando el hecho de que comparten la misma isla, para lo cual solicitó comprensión  y respeto entre los hombres y mujeres que piensan en el bienestar de todos.

Para evitar que haya una tragedia mayor monseñor Broglio tiene la esperanza de que habrá entendimiento entre los que participan en el diálogo por la paz entre las dos naciones.

El nuncio estima que los enfrentamientos entre haitianos y dominicanos pueden provocar un desenlace fatal, por lo que apeló al buen entendimiento de los gobiernos y de las comisiones que trabajan por  la paz a no desmayar, pero piensa que la comunidad internacional juega un papel extraordinario en todo el conjunto.

Broglio fue entrevistado anoche luego de una misa en honor a la Virgen de La Altagracia, en la iglesia del mismo nombre, donde también abogó por la paz de los países y la unión en Cristo de todos los dominicanos.

“La violencia no va a resolver nada” expuso al tiempo que dijo que la Iglesia católica está en disposición de un diálogo y cree que los obispos en su carta pastoral y su mensaje sobre las inmigraciones responden a este deseo.

Dijo que las autoridades saben mejor que él que tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos y de proteger también el deseo, el anhelo de la paz y de evitar la violencia, “yo sé que a veces eso obliga a tomar medidas que tal vez son difíciles, pero ciertamente hay que buscar de respetar los derechos de todos”.

En cuanto a enfrentamientos de última hora registrados en Pedernales, indicó que ha visitado a esta zona y que sabe que la frontera es muy informal en ambos lados, señalando que hace falta encontrar los caminos para resolver estas situaciones porque “es absurdo que en el siglo vigésimo primero hombres y mujeres no puedan vivir en paz”.

Estima que el presidente Leonel Fernández está buscando soluciones concretas a la situación haitiana porque ha vivido, incluso en carne propia la violencia de unos pocos, aludiendo al ataque de que fue objeto el mandatario durante su reciente visita a Puerto Príncipe. Afirmó  que es una responsabilidad de todos de ayudar en esta situación para evitar justamente que se pase a más violencia o a una balcanización de esta isla.

En la frontera
Por Santiago González
y William Estévez
DAJABON.-
El Secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, aseguró ayer que la situación es de tranquilidad en la zona fronteriza y anunció que continuará la Operación Vaquero II que realiza el Ejército Nacional, hasta que sea reevaluada la próxima semana y desmintió que soldados dominicanos dispararan al camión que transportaba a más de 65 haitianos ilegales de los cuales fallecieron 25. Agregó que esa versión, propagada al principio, sirvió  de caldo de cultivo para que grupos antidominicanos comenzaran a tratar de manipular la opinión pública internacional.

El alto jefe militar dijo que todo sigue su ritmo normal en esta parte de la línea divisoria entre ambas naciones. Con respecto a la Operación Vaquero II, puesta en marcha desde el pasado día cinco, Pared Pérez explicó que  será mantenida y evaluada la próxima semana, para definir si continúa o se paraliza.

Pared Pérez participó junto al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en un encuentro durante el cual se pasó balance a los acontecimientos  desde los incidentes en que murieron 25 haitianos. Al respecto, informó que tienen a 16 militares bajo arresto. Dijo que esos soldados están siendo investigados para determinar su posible participación en el tráfico de los ilegales y aunque no citó sus nombres,  expresó que quienes resulten responsables serán sancionados drásticamente.

Indicó que pese a las situaciones preocupantes que se han producido en Haití la frontera está normal y sostuvo que dicha región está tranquila por lo que no hay necesidad de tomar nuevas medidas adicionales a las que ya existen.

La frontera y el mercado serán reabiertos el próximo lunes, porque la situación es de normalidad en la línea divisoria entre Haití y la Republica Dominicana, aseguró el jefe de las  Fuerzas Armadas. El procurador general de la República dio garantías de que el crimen contra los extranjeros ilegales no quedará impune.

Dijo que el pasado lunes el comercio de productos dominicanos y de Haití fue nulo, debido a las manifestaciones de protesta que se produjeron en Juana Méndez, incluida las inmediaciones del puente del Río Masacre, lugar en el que murieron dos haitianos a manos de las fuerzas de la Minustah y de los que también hubo varios heridos.

Tranquilidad en frontera 

 Tras una reunión de alto nivel en Dajabón, el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pred Pérez informo que ayer la situación de la zona fronteriza era de tranquilidad y que mañana se reanudarí el comercio binacional.   

 Dieciséis militares siguen bajo investigación por la muerte de 25 haitianos que se asfixiaron en un furgón cuando eran traficados al país y tanto Pared Pérez como el procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito, reafirmaron que nadie quedará sin sanción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas