Nuncio del Papa critica discurso político violento

Nuncio del Papa critica discurso político violento

El nuncio apostólico, monseñor Timothy Broglio, dijo ayer que el discurso de violencia de los candidatos a la Presidencia de la República y de la dirigencia política se ha convertido en una tragedia y que (como Iglesia) siempre están preocupados porque en la campaña proselitista utilicen recursos del Estado.

Monseñor Broglio, representante del Papa en la República Dominicana, lamentó la muerte de cinco personas durante enfrentamientos entre activistas en los últimos días y llamó a la población a evitar más derramamiento de sangre en la recta final de la campaña política.

En otro orden, Broglio mostró confianza en el proceso de preparación de las elecciones que realiza la Junta Central Electoral (JCE) y planteó que toca a los organismos internacionales con representación en el país, llevar a ese organismo, las pruebas de las fallas que creen ocurrir.

El nuncio papal fue entrevistado luego de presidir una misa en la Catedral Primada, en acción de gracia por la unión y el desarrollo de la comunidad italiana radicada en la República Dominicana.

Expresó que lo que sabe es que en la JCE se procede adelante y se respeta la ley, que tiene confianza en los dominicanos y de que podrán hacer unas elecciones limpias.

Clamó porque las próximas elecciones se caractericen por transcurrir en un ambiente de paz, tranquilidad y con respeto a la vida.

«Mi preocupación, creo que es la preocupación de todos los hombres de la Iglesia (Católica), es que el discurso de la violencia, es verdaderamente una tragedia», sostuvo.

Manifestó también que no tiene informaciones concretas de que en la campaña política se utilicen recursos del Estado, pero sostuvo que eso es siempre una preocupación.

Monseñor Broglio le pidió a dirigentes, militantes y simpatizantes de los distintos partidos políticos y a toda la sociedad, que ganen un ejercicio de democracia, con debates partidarios elevados.

PLATAFORMA DE GOBIERNO

El nuncio papal declaró que todavía está a la espera de las propuestas de programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República.

Declaró sus deseos de que las propuestas que presenten los candidatos, sean un poco más concretas de lo que hasta ahora han sido.

Monseñor Broglio dijo que ha escuchado algunas cosas que le parecen bien, pero que hace falta elaborar más propuestas para que el electorado pueda decidir con un poco más de inteligencia y sabiduría.

Reiteró la recomendación que meses atrás le hizo a los candidatos presidenciales, de que entiendan que el país vive un tiempo difícil y con serios problemas.

Consideró que lo que tiene que interesar al electorado no son los elementos personales de los candidatos en un nivel bajo, sino sus propuestas para discutir soluciones concretas que sirvan para resolver los males que aquejan a la nación.

«Antes que nada, ustedes, señores de la prensa, deben buscar calmar los espíritus del sentir que se habla sobre los problemas y las dificultades que conoce el país», aconsejó.

Opinó que los debates políticos no deben ser con las armas, como en otros siglos, sino a través de las palabras y las ideas. «Eso tiene que ser la fuerza que convenza a la gente a decidir por una persona u otra a elegir», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas