En una solemne ceremonia con la presencia del nuncio apostólico de su Santidad, el Papa Francisco, Ghaleb Moussa Abdallah Bader, se celebró la ordenación episcopal, en la que quedó posesionado como nuevo obispo de la diócesis de esta provincia, monseñor Tomás Alejo Concepción.
El acto, que estaba programado para iniciarse a las 10 de la mañana del sábado en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Juan, comenzó a las 10:20, cuando en fila y en completo orden hicieron su aparición, el nuncio Abadallah Bader, acompañado de la mayoría de los obispo del país.
Tomas Alejo Concepción es el cuarto obispo católico que dirige la diócesis de esta ciudad. El primero lo fue Thomas F. Reilly, segundo Renaldo O Connors, y el tercero monseñor Jose Dolores Grullon Estrella, quien hace 4 años renuncia tras cumplir 75 años de edad.
Un equipo de hombres y mujeres se mantuvo muy atento para que los asistentes al acto respetaran los protocolos del Ministerio de Salud Pública, en cuanto a la distancia y el uso de mascarillas.
Entre las autoridades locales que estaban presentes la gobernadora Elvira Corporán, la alcaldesa Hanoi Sánchez, los generales Miguel Ángel Burgos García y Mario Objio Morales, comandantes de la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana-ERD-, y de la Regional Oeste de la Policia, respectivamente.
Se supo que el exobispo Dolores Grullón Estrella no regresará a su pueblo natal, Santiago de los Caballeros, sino que residirá en la parroquia que está en el sector Corbano Sur, en un especie de “retiro de oraciones”.
Grullon Estrella ejerció el obispado de la diócesis de Azua, San Juan y Elias Piña durante 30 años, en cuyas provincias ejecuto decenas de proyectos de carácter social, como la construcción de acueductos, pozos tubulares, reservorios, puentes, caminos vecinales, escuelas y retretes.