Nuncio propone diálogo

Nuncio propone diálogo

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El Nuncio Apostólico Thimoty Broglio pidió ayer que se inicie un diálogo, basado en criterios de justicia, entre los médicos de los hospitales del Estado y el gobierno para resolver los reclamos de aumento salarial que se hacen desde más de un año e informó ya ha sostenido reuniones en este tenor.

Broglio planteó que se ese diálogo se hace urgente porque son los pobres los más perjudicados por las huelgas que se hacen en los hospitales del Estado.

Quienes tienen recursos, dijo, pueden atenderse en hospitales privados, pero los pobres están en total carencia y desamparo porque dependen del sistema gratuito público de salud.

Broglio habló con los periodistas al concluir una misa en el Faro a Colón, un monumento a la memoria del Descubridor inaugurado por el fenecido Papa Juan Pablo II en 1992.

«Debe haber un diálogo y dependiendo de ese diálogo, habrá solución al problema de salud, el cual afecta sobremanera a los más pobres», sostuvo.

El decano del cuerpo diplomático aseguró que ya se ha reunido con grupos de médicos a quienes ha señalado la necesidad de resolver sus demandas mediante el diálogo.

Broglio indicó que cualquier solución a la que lleguen los médicos con el gobierno debe estar basada en criterios de justicia.

Asimismo, llamó a las partes en conflicto a deponer las actitudes cerradas porque a su juicio con las huelgas en los hospitales, ningún sector sale beneficiado.

Los médicos han realizado huelgas, marchas, piquetes y vigilias, desde la pasada administración del presidente Hipólito Mejía y casi desde los inicios de la actual del presidente Leonel Fernández.

El gobierno de Fernández anunció que haría un aumento de 30% en el salario de los médicos este año, en dos partidas de 15% que se aplicaría una el primero de enero y otra en junio próximo. Los médicos en cambio reclamaban la duplicación de sus salarios en vista de la inflación, luego de la devaluación del peso desde mediados del 2003.

Esta semana el senador Dagoberto Rodríguez Adames, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), introdujo un proyecto de ley que fue apoyado por el senador José Tomás Pérez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para aumentar el salario de los médicos en 75%.

Esta semana el periodista Bienvenido Álvarez Vega, director ejecutivo de HOY, sugirió en un artículo que el presidente Leonel Fernández se reúna con los médicos, los escuche y se busque una solución al drama que viven los pobres en los hospitales del Estado.

Esa opinión de Álvarez Vega también fue secundada por el director de HOY, Mario Álvarez Dugan, quien escribió en torno al tema en su columna Coctelera.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas