Nuncio propugna acciones contra delincuencia

Nuncio propugna acciones contra delincuencia

POR RADHAMES GONZALEZ
El nuncio apostólico, monseñor Timothy Broglio, propugnó ayer porque las autoridades busquen soluciones al auge de la delincuencia que actualmente afecta a amplios sectores de la República dominicana.

Broglio, decano del cuerpo diplomático acreditado en el país, dijo que comparte «las grandes preocupaciones» que por diferentes vías, expresan los dominicanos atemorizados por la ola de crímenes y delitos.

«Yo creo que hay que mirarla como una violación de nuestros derechos humanos, porque cada persona quiere vivir un ambiente de tranquilidad, de poder hacer su trabajo, descansar, ir al mercado, sin preocuparse de si va a volver tranquilo como salió de su hogar», sostuvo Broglio.

«Ciertamente, esa es una de las grandes preocupaciones. Es una preocupación que comparte mucho la Iglesia, como hemos escuchado recientemente con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Altagracia», dijo monseñor Broglio.

Consideró que la violencia no les deja posibilidad alguna a quienes desean desarrollar y sacar hacia adelante algún tipo de proyecto.

Consideró que la delincuencia que se pone de manifiesto cada día, «amenaza la tranquilidad de los hogares de la familia dominicana».

Señaló que, reiteradamente, los obispos dominicanos, a través de sus pastorales o individualmente, han expresado sus preocupaciones, porque el problema de la violencia afecta a todos.

Sostuvo que algo que siempre le ha maravillado en los cuatro años que lleva en el país, es la cercanía de los obispos con sus gentes, lo que les ha permitido conocer a fondo la realidad.

Estimó que esa cercanía del pastor con sus feligreses, de compartir las preocupaciones de estos, significa que viven las mismas realidades.

Consideró que el pedido que hizo el pasado 21 de este mes al Presidente de la República, el obispo de la Diócesis de La Altagracia, para que se frene la violencia, en ocasión de conmemorarse el Día de la Virgen de la Altagracia, es el sentir de los dominicanos.

«Yo también creo que hay que buscar soluciones concretas. Yo, personalmente, veo la necesidad de buscar soluciones a este problema a largo y mediano plazo», reiteró.

Cree que la solución a largo plazo del problema de la delincuencia, debe buscarse en el desarrollo de un proceso de educación, que ponga énfasis en la formación humana.

Asimismo, dijo que a corto plazo, las autoridades deben castigar a los delincuentes, conforme a lo que establece la Ley.

«La delincuencia es un mal de la sociedad que hay que cortarla», manifestó Broglio al ser entrevistado en el programa televisivo «Aeromundo» que produce el periodista Guillermo Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas