Nuncio y embajador Hertell valoran como positivo discurso de Fernández

Nuncio y embajador Hertell valoran como positivo discurso de Fernández

POR GERMAN MARTE
El nuncio de su Santidad, monseñor Timothy Brogglio, y el embajador estadounidense Hans Hertell, valoraron como positivo el discurso del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional, donde el mandatario leyó sus memorias sobre las ejecutorias del gobierno durante el año 2005.

Al ser consultados por separado, ambos diplomáticos destacaron que la pieza oratoria del mandatario estuvo cargada de optimismo. Los diplomáticos fueron consultados a su salida de la sede del Congreso Nacional.

«Muy bueno, muy positivo», respondió Hertell cuando se le preguntó su opinión sobre las palabras del presidente Fernández.

En tanto que Brogglio expresó que le pareció un discurso lleno de optimismo, «esperemos que se pueda cumplir con los retos que tiene que confrontar el país».

Hertell dijo que las palabras del presidente ante los legisladores crean buenas expectativas para el país, «y con esos resultados extraordinarios que ha tenido el país, es muy positivo».

Indicó que las estadísticas mostradas por el presidente están basadas en la realidad y son reconocidas por la comunidad internacional y los organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano y el Fondo Monetario Internacional, «o sea que se ve un avance muy positivo en las áreas económica y social del país».

Asimismo, el diplomático ponderó el llamado hecho por el presidente a todos los sectores de la sociedad para que se unan en la lucha contra los problemas que aquejan a la nación, «es un llamado muy positivo, muy noble y muy apropiado». Aseguró que el país siempre podrá contar con el apoyo de Estados Unidos en su lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

En otro orden, el nuncio apostólico consideró muy importante que el presidente haya tocado  tema el tema de Haití, y desatacó que las relaciones con el país vecino son muy importantes para la República Dominicana, «esperemos que se puedan mejorar».

Sobre la corrupción pública, Brogglio manifestó que el Estado tiene que asegurar que sus funcionarios respetan la ley. El representante del Vaticano también expresó su preocupación por los secuestros de ciudadanos ocurrida recientemente en el país, y afirmó que todo acto de violencia y toda violación a los derechos humanos es motivo de preocupación para la Iglesia Católica. Dijo que para enfrentar esta escalada delincuencial lo principal es fortalecer la familia, que es donde más se pueden aprender las lecciones de respeto.

Asimismo, Brogglio abogó porque tal como ha planteado el Papa, los países más ricos cancelen parte de la deuda de los países pobres como República Dominicana, pero condicionado a que se frene la corrupción en los países que reciben este beneficio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas