Núñez Collado confía habrá salida litis SFS

Núñez Collado confía habrá salida litis SFS

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
El Monseñor Agripino Núñez Collado, mediador del Dialogo Nacional, afirmó ayer que hay preocupaciones justificadas del sector empresarial y  la clase médica sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS), pero dijo tener confianza en que se encontrará una solución a los conflictos que se han generado.

Dijo tener  esperanza en que el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, pueda encontrar  una solución razonable ante las inconformidades generadas con los profesionales de la medicina, quienes alegan que como está previsto el SFS no garantiza una atención en salud adecuada para la población.

Señaló que hasta en la propia Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) que él dirige donde la gente tiene sus médicos y sus centros  asistenciales  preferidos y sobre ese tema allí  hay personas muy preocupadas.

«Hay preocupaciones en el sector empresarial y nosotros también en la PUCMM donde el personal administrativo tiene un seguro donde la gente tiene sus médicos y sus centros médicos ya, a los cuáles acuden y en los que tienen confianza», manifestó.

Núñez Collado habló con los periodistas luego de la firma de dos acuerdos entre esas academia y  la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), para contribuir a elevar la competitividad de las empresas de Zonas Francas

Precisó Núñez Collado que ese es uno de los problemas al que se le debe encontrar la manera de solucionarlo, porque no puede ser una ARS sea la que determine a qué médico va el personal de una empresa y de las instituciones que tienen sus galenos y centros asistenciales a los que acuden.

«Ahí pienso que hay que buscar una manera de armonizar, sobre todo para que la gente que está recibiendo ya un servicio, que es la preocupación de muchas personas por la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud», resaltó.

Dijo que esa entrada en vigencia del seguro no puede implicar una disminución en la calidad de vida y en el derecho adquirido que tienen muchas personas en la República Dominicana.

Recordó que el presidente Leonel Fernández delegó en el vicepresidente Alburquerque la búsqueda de una solución y el mantenimiento del diálogo con los médicos y también que con los responsables de la afiliación del Seguro Familiar de Salud.

Ayer El Colegio Médico Dominicano (CMD)    y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) anunciaron que no participarán en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo que iniciará el primero de junio.

Mientras, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) decidió no fijar tarifas mínimas de honorarios y dejar a los médicos que acepten las tarifas que establezca el CMD.

Publicaciones Relacionadas