Núñez Collado confía políticos elevarán debate

Monseñor Agripino Nuñez Collado dijo ayer que confía en que los candidatos a la presidencia de la República asuman conciencia de la importancia que tiene elevar el nivel del debate y que la Junta Central Electoral (JCE) pueda rodear el proceso de la mayor garantía y transparencia posible.

Nuñez Collado, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y coordinador del Diálogo Nacional, pidió al Colegio Médico Dominicana (CMD) variar su método de lucha, pues aunque reconoció la justeza de sus reclamos, no cree que la huelga en los hospitales sea lo correcto.

Nuñez Collado habló con los periodistas al término de una reunión que el presidente Hipólito Mejía en el Palacio Nacional en la que estuvieron los integrantes del Patronato del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLAS), del que forman parte otros rectores universitarios.

Nuñez Collado expresó su esperanza de que los ataques personales entre candidatos “va a cambiar” en el futuro inmediato.

“Los candidatos tienen que entender que la juventud, la ciudadanía en general no quiere ver en boca de ellos asuntos innecesarios”, expresó Nuñez Collado.

Entiende que es posible un debate centrado en los programas de gobierno de cada partido.

“Puede haber críticas de otra índole, pero no necesariamente personales”, sostuvo.

El presidente Mejía, quien aspira a la reelección por el gubernamental Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se ha referido al ex presidente Leonel Fernández llamadolo “gallina” y tildándolo de “cobarde”.

Fernández, postulado por el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en respuesta a los ataques de Mejía, ha llamado al gobernante “analfabeto funcional”.

Nuñez Collado recordó que los partidos políticos que tercian en el actual proceso suscribieron un pacto en el que se comprometen a un debate con altura y prometió seguir trabajando con los representantes de estas organizaciones en el Dialogo Nacional para que todos los puntos acordados se cumplan cabalmente.

Dijo que en 1994 cuando el país afrontó una de su mayor crisis política, los candidatos de entonces lograron ponerse de acuerdo.

Nuñez Collado, quien preside la Comisión de Seguimiento a la Junta Central Electoral (JCE), dijo que se sigue trabajando y se alegro que algunas recomendaciones técnicas que han hecho se están poniendo en práctica.

Destacó entre estas sugerencias está la auditoria al padrón electoral.

“Creo que los jueces son los más interesados en realizar un trabajo que le agradezcan sus hijos y la democracia dominicana”, dijo Núñez Collado.

[b]LOS HOSPITALES[/b]

Núñez Collado definió como “muy penosa” la situación de los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) a causa de la huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Dijo que al parecer en el país ningún sector está consciente de que a quien más afecta esta huelga es a los pobres, que son los acuden a los hospitales.

“No podemos estar de acuerdo con las paralizaciones porque paralizar es privar de los pobres servicios que se dan en los hospitales públicos”, dijo el rector de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).

Dijo que los voceros del gobierno admiten lo justo que sería el aumento salarial no solo para los médicos sino para todo el sector laboral, pero la ciudadanía agradecería que los médicos busquen otro sistema de lucha que no sea castigando a los más pobres.

Núñez Collado se declaró un “admirador” de los médicos por “el trabajo y el sacrificio que hacen”, pero realmente “no podemos estar de acuerdo en ese tipo de método”.

Afirmó que nadie tiene estadísticas de personas que mueren en estos días a causa de estas paralizaciones en los hospitales públicos.