Nuñez Collado dice ‘hay que dejar trabajar a la JCE’

Nuñez Collado dice ‘hay que dejar trabajar a la JCE’

San Pedro de Macorís.-El mediador de la Iglesia Católica Agripino Núñez Collado dijo ayer que no entiende por qué se está despertando tanto recelo en el proceso electoral cuando se está en la última etapa, al tiempo que expresó que la Junta Central Electoral (JCE) “necesita que la dejen trabajar” en el montaje de los comicios.

En respuesta a los pedidos de que el conteo de votos sea manual y las exigencias de la Embajada de Estados Unidos por participar como observador del proceso, el religioso aclaró que los observadores son como veedores de un proceso y hay aspectos que, por ley, son exclusivos del organismo electoral.

En cuanto a los pedidos de que el conteo de los votos sea manual, Núñez Collado dijo que como actores principales del proceso que son los partidos políticos, han apoyado “todas” las decisiones que ha tomado la JCE en relación al voto electrónico, incluso antes de comprar los equipos.

“No se porqué se está despertando en la última etapa como tanto recelo, tenemos que prepararnos, hay muchos partidos pero habrá un solo ganador el día de las elecciones. Si todo los que no tienen posibilidad de ganar o pierden las elecciones, su propósito es la protesta, pues no es un servicio a la democracia”, expresó.

“Hay que respetar los resultados, hay que tener suficiente sensatez; la grandeza que han tenido los líderes políticos en otras elecciones para que siempre prevalezca el interés nacional, eso necesita de la paz, la comprensión y la participación de los sectores para la solución de los problemas”, agregó.

Recordó que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha pedido que le informen qué es lo que preocupa a los electores que están insistiendo en demandar cosas a estas alturas.

PLD a favor observación. En torno al tema, Rubén Bichara, en su calidad de jefe operativo de la campaña del presidente Danilo Medina, se mostró partidario de que se permita la observación electoral a todo el que quiera participar en ella, de manera que el proceso se desarrolle con los mayores niveles de transparencia posibles. En cuanto a la denuncia sobre supuestas presiones de la embajada de los Estados Unidos al presidente de la Junta Central Electoral, Bichara manifestó que no tienen ningún tipo de limitación en respaldar todo lo que pueda ser tranquilidad y transparencia en el proceso.

De su lado, Francisco Javier García, jefe de campaña de Medina, dijo que prefiere no dar ninguna declaración contra ningún embajador ni ninguna representación internacional que pueda interpretarse como que tienen animadversión hacia una persona o cuerpo diplomático. Expresó que lo que quieren es todo lo contrario: “el que quiera observar que venga a observar, si quieren venir embajadores que vengan, países que vengan, pero eso no lo regulamos nosotros, lo regula la JCE”, aclaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas