Núñez Collado entiende muy positivo el acuerdo que firmarán hoy los partidos

Núñez Collado entiende muy positivo el acuerdo que firmarán hoy los partidos

SANTIAGO. Monseñor Agripino Núñez Collado calificó ayer de “muy positivo” el pacto previsto a firmarse hoy entre los tres candidatos presidenciales de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicano (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), para evitar incidentes entre parciales con su secuela de heridos y muertos, como ocurrió el pasado domingo en los Alcarrizos, municipio Santo Domingo Oeste.

El pacto a firmar hoy los candidatos presidenciales Eduardo Estrella, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, se denomina «Compromiso por una campaña electoral civilizada y por el fortalecimiento de la democracia».

Monseñor Núñez Collado indicó que además de esos tres candidatos presidenciales, a la firma del referido pacto, a las 9:00 de la mañana, en el Recinto Santo Tomás de Aquino, asistirán los presidentes, del Senado, de la Suprema Corte de Justicia, de la Cámara de Diputados y todos los jueces electorales.

«Antes que la violencia electoral nos arrope como en el 1994, que fue después de 20 muertos que se llegó a la firma del pacto por la civilidad, tenemos que hacer un alto en esta campaña y llamar a los líderes para que frenen las pasiones de sus seguidores», sostuvo el mediador de la Iglesia Católica.

[b]Sobre la JCE[/b]

Tocante a este organismo, monseñor Núñez Collado afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) está técnicamente preparada para ofrecer unos resultados confiables y en corto plazo de los comicios del 16 de mayo próximo.

Empero, consideró “muy peligroso y arriesgado” que los partidos políticos informen antes que la JCE, los resultados de los comicios.

«Incluso, para este fin de semana, ellos (la JCE) tienen planificado realizar un simulacro en la transmisión de resultados de las votaciones. Ojalá quede bien y que cualquier inconveniente que se presente pueda resolverse antes de los comicios», añadió.

Precisó que en la JCE han sido acogidas todas las sugerencias que se le han hecho, en aras de que las próximas votaciones presidenciales sean lo más transparentes posibles.

«El Centro de Cómputos ha sido remozado y está rodeado de la mayor impenetrabilidad posible, si cabe la expresión de los famosos aventureros que buscan meterse donde no deben andar y esos equipos de seguridad se están instalando», puntualizó.

Indicó que hay otra recomendación y que espera que la JCE acoja la contratación de una firma independiente para que haga una auditoría que certifique que dichos equipos son confiables.

Monseñor Núñez Collado insistió que la Junta Central Electoral está trabajando con mucho interés en el montaje de unos comicios limpios, diáfanos y transparentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas