SANTIAGO.- Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la Comisión de Seguimiento de la Junta Central Electoral (JCE), llamó al pueblo a ejercer el derecho al voto el próximo l6 de mayo, al tiempo que dijo que este es un compromiso con el porvenir de la República y el fortalecimiento de la democracia.
Dijo, además, que la consolidación democrática del país depende también de las instituciones que la sostienen y que «todo como que se legitima y diría que la Junta Central Electoral es como el vientre de la democracia».
Expresó su confianza de que el pueblo va a demostrar en todas las elecciones que da ejemplo, acudiendo a las urnas y los exhortó a no abandonar esta tarea y a dejar de un lado la violencia durante el proceso de campaña.
Expresó que a las juntas electorales, los integrantes de las mesas electorales o de los colegios, les corresponde esa gran responsabilidad.
Monseñor Núñez Collado habló ayer en la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones de la Junta Electoral Municipal, que preside el doctor Víctor Sahdalá, en presencia de los magistrados de la Junta Central Electoral, encabezados por los doctores Luis Arias Núñez y Nelson Gómez.
Núñez Collado recordó que los que componen las juntas, las mesas y los colegios, no hacen las elecciones, al tiempo que dijo que los comicios se realizan, se deciden en las mesas electorales.
«Yo diría que esto es una responsabilidad compartida, la más importante responsabilidad compartida de los funcionarios y de todos aquellos que se han ofrecido para recibir entrenamientos para acudir a las mesas electorales», indicó.
Exhortó también a los propios delegados de los partidos a cumplir con ese deber patriótico.
Aseguró que los magistrados de la JCE se sienten con el deber de que tienen un compromiso con la democracia dominicana, un compromiso con la paz sociopolítica y con el destino del país.
Núñez Collado recordó que este es, además, un compromiso desde los ciudadanos que tienen cédulas, es un compromiso de ir a votar, hay que ir a votar y hacer el sacrificio, y si hay que hacer fila y tomar un poco de sol, hay que hacerlo por la patria, los casos, por sus hijos y por los hijos de sus hijos»
Entiende que la patria que Duarte soñó como libre e independiente, nunca separada de Dios y la libertad, se consolida, renace cada vez que un dominicano ejerce ese derecho sagrado y puede contribuir a sostener y mejorar las condiciones de vida y bien común de todo el país.