Por MARIEN ARISTY C.
En lugar de discutir la aplicación de condenas más drásticas para los delitos, los responsables del sistema judicial dominicano deberían revisar la situación de las cárceles del país.
Así lo aseguró ayer monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien apuntó que también es necesario que se refuerce a la Policía Nacional para que cuente con mejores investigadores y agentes debidamente entrenados para combatir la delincuencia.
Esto implica, por supuesto, que se les pague mejor a los miembros del cuerpo del orden. A la Policía Nacional le falta también gente bien pagada. Ese, entre paréntesis, es uno de nuestros problemas.
Pero para Núñez Collado el principal problema para aumentar las penas es que la justicia dominicana no está preparada para ello. Hay una serie de implicaciones en torno a eso. ¿Tenemos nosotros una justicia preparada para aplicar determinadas sanciones más allá de las que tenemos?.
Antes de hacer algo así, entiende Núñez Collado, los jueces deben aprender a lidiar con el nuevo Código Procesal Penal. El sistema judicial nuestro no estaba preparado para eso: no cuenta con los recursos a nivel del Ministerio Público y, a nivel de los jueces, parece que les cayó como de repente el Código. Tras recordar que la misma Policía Nacional se ha quejado de la aplicación del Código puesto que se han liberado a muchos delincuentes, Núñez Collado manifestó que lo que le hace falta al país es que se comiencen a aplicar y a cumplir correctamente todas las leyes que existen.
Por otro lado, Núñez Collado sostuvo que será el presidente Leonel Fernández quien decida finalmente si la reforma constitucional se realizará a través de una Constituyente o una Asamblea Revisora.
Para tomar esa decisión, explicó monseñor, el presidente Fernández propiciará un diálogo en el que participarán todos los sectores. Es por ello que Núñez Collado prefiere esperar antes de afirmar si está o no de acuerdo con la forma en la que se hará dicha reforma.
Yo no quiero adelantar opinión, el Presidente ha anunciado que se va a iniciar un diálogo y me parece que en ese diálogo abierto deben participar todos los sectores de opinión pública. Después serán los juristas los que tendrán que dar y hacer sugerencias concretas y específicas. Ese es un tema delicado, no se puede decir así: es esto o es lo otro, subrayó Núñez Collado.