Núñez Collado propone cambio gerencial para IDSS

Núñez Collado propone cambio gerencial para IDSS

POR EVARISTO RUBENS
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, consideró ayer que al Instituto de Seguros Sociales (IDSS) hay que hacerle un cambio gerencial para que se convierta en una entidad prestadora de servicios, como las clínicas privadas.

Núñez Collado habló en esos términos, al referirse a la dilatación en la puesta en funcionamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS), que ha sido pospuesta varias veces por desacuerdo entre el sector empresarial, los sindicalistas y el gobierno.

Dijo que la cumbre que propuso el presidente Leonel Fernández fue pospuesta para definir por sectores los problemas que impiden la entrada en vigencia del SFS. “Decidió (el Presidente) que tuviéramos reuniones por separado con los sectores empresarial, sindical y médico, así como con los funcionarios del gobierno que tienen que ver con la aplicación de La Ley de Seguridad Social”, explicó Núñez Collado.   

Agregó que esas cuatro reuniones fueron realizadas y que en ellas se identificaron los problemas por los que esa legislación no ha entrado totalmente en vigencia y los puntos de vista de cada sector.

El rector de la PUCMM expresó que esas reuniones han sido muy positivas, en las que cada sector ha ido en una actitud positiva y de colaboración.

Indicó que, por ejemplo, el sector empresarial al que acusan de ser una retranca a la puesta en funcionamiento de la Ley, ha dicho que no es un obstáculo para que se aplique esa legislación.

Dijo que el sector empresarial tiene argumentos reales, como el de la doble cotización del IDSS, al que la Ley le dio un plazo de cinco años para que hiciera las adaptaciones internas y que los trabajadores tuvieran la opción de la desafiliación.

Añadió que esos cinco años se cumplen ahora en mayo próximo y que el IDSS parece estar en peores circunstancias, en tanto que los sindicalistas reclaman que no desaparezca la desafiliación en esa institución.

Núñez Collado indicó que los sindicalistas dicen que en la aplicación de la Ley de Seguridad Social hay muchas disparidades, ya que el Plan de Pensiones y Jubilaciones tiene mas de RD$25,000 millones en los bancos y que cuando a un trabajador le toque jubilarse ya estaría bajo tierra, si no tiene servicios de salud a tiempo.

Señaló que el gobierno está cumpliendo con la puesta en funcionamiento de los servicios de salud a las personas que no trabajan ni tiene seguro privado y que esos servicios ya funciona en San Pedro de Macorís, en la región Sur y próximamente en el Cibao.   

Consideró que hace falta que todas las partes de la Ley se apliquen, en especial la del SFS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas