Núñez Polanco llama a peledeístas emular Juan Bosch

ELEMENTOS

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Diómedes Núñez Polanco afirmó ayer que la garantía de que los gobiernos de esa organización eviten caer en el agotamiento está en que se aferren a las esencias, principios, profundicen en las raíces partidarias y el legado político, patriótico e intelectual del profesor Juan Bosch.

“Si un proceso tan hermoso y profundo, como resultado de la Guerra de Restauración, fracasó, cayó en el agotamiento y desembocó en una dictadura, la garantía de que los gobiernos del PLD se correspondan con las esencias, principios y místicas peledeístas, es profundizando, de más en más, en las raíces partidarias y el legado político, patriótico e intelectual de Juan Bosch”, proclamó Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Núñez Polanco encabezó junto a decenas de miembros del Movimiento 30 de Junio provenientes de todo el país un acto celebrado al lado de la tumba del profesor Juan Bosch en el cementerio de La Vega, donde depositaron una ofrenda floral en ocasión del 105 aniversario del nacimiento del extinto líder político.

En el acto participaron el alcalde de La Vega, ingeniero Alexis Pérez; el exsenador Santiago Castro, el exsíndico Guarocuya Cabral; Mario Vargas, intendente regional de Pro-Industria; José Ramón Rosario, subdirector regional de Educación y delegaciones de las distintas regionales en representación del Movimiento 30 de Junio.

En el acto, Fausto Mota, Carmen Rosa Estrada y Peddy García leyeron un fragmento de la carta que Bosch dirigió al pueblo dominicano después del golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963.

Previo a la fundación del PLD, el profesor Juan Bosch había salido del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1973, el cual había fundado durante su exilio en Cuba. Tras el ajusticiamiento de Trujillo, Juan Bosch retornó al país y fue electo Presidente en 1963.

Núñez Polanco refirió que Bosch cultivó los campos de la literatura, el arte y obras de pensamiento como el cuento, la novela, la biografía, la escultura y el ensayo.