Respetuosa de la libertad sexual, Nuria Piera no cree que haya que culpar a nadie por un deseo o por una condición que todavía ni científicamente está explicada. Critica lo que daña y no juzga que homosexuales trabajen frente a las cámaras, siempre y cuando no exageren. Puso como ejemplo el boom de las megadivas, que pudo quizás desviar un poco la imagen de la mujer, con las exageraciones de entrevistas y comentarios.
La explotación excesiva de cualquier cosa puede producir una desviación en la conducta, pero no sólo por ser homosexual, sino por la forma en que son manejados algunos casos. El de las megadivas pudo causar daños a jovencitas, quizás por la frecuencia con que salían en los medios.
La productora de Nuria, programa que se transmite por Color Visión y ofrece variadas entregas por los Canales 10 y 35 de Telecable, también habló de la importancia de que se pueda recuperar Telecentro en términos de imagen, moral y dinero. Aboga porque en el país haya un canal que coja impulso y tenga la necesidad de tecnificar, mejorar la imagen, el audio y las luces, con criterios profesionales que permitan ver que la televisión comienza a avanzar. A su juicio, hay un retroceso con programas que tienen escenografías de cartón y poca iluminación.
De las exigencias de los nuevos tiempos, pondera como positivo que un programa tenga varias emisiones en un mismo canal o por otros en días diferentes, para de esa manera cubrir el segmento de público que por falta de energía eléctrica no lo pudo ver. Eso ayuda, además, a enfrentar la competencia de las películas.
Las compañías de cable repiten sus programas, series y películas. Lo hacen para quien en un momento no los vio, lo disfruten los días de las repeticiones. En eso estamos nosotros, por una motivación de mercado.
[b]Mayor reto[/b]
Mantenerse, ofrecer siempre propuestas importantes, lograr mayor cobertura y hacer cambios en el programa, son de los compromisos que tiene Nuria, quien quiere seguir creciendo en el interés de las personas, sin nunca encasillarse en un solo estilo. Antes lo hacía todo, ahora a su lado trabajan varios periodistas que investigan y aportan, convirtiendo de esa forma el programa en una revista.
Criterios y planteamientos diferentes son válidos para que los televidentes reciban más variedad.
Por la responsabilidad de desarrollar temas polémicos y presentar sin miedo investigaciones peligrosas, Piera ha recibido en los 17 años de trabajo amenazas y demandas, pero nada ni nadie le hace cambiar su línea. En este período de gobierno del PRD ha puesto en pantalla varios reportajes, entre ellos el de las madrinas (Invi), Bienes Nacionales y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Con el escándalo del Instituto, el presidente Hipólito Mejía dijo que el funcionario se quedaba en su puesto sin importarle lo que yo expresara, porque no me tenía miedo. Pienso que esos tres reportajes que tenían que ver con corrupción pública fueron los más impactantes.
[b]Crisis y TV[/b]
La República Dominicana es un país rico en número de canales de televisión, no igual en calidad y rentabilidad, por el exceso de personas sin preparación que labora, la falta de modernos equipos y un mejor pastel publicitario. Nuria dice que en la actualidad hay gente que antes era imposible ver, escenografías feas, imágenes pobres y cámaras no profesionales.
La pérdida de Telecentro, creo que significó un golpe demasiado fuerte, pues todavía se está viendo un remanente por el hecho de que la televisión no avanza, sino que ha retrocedido más de 20 años. Es algo lamentable. Estoy muy preocupada y poco motivada, porque hay una retranca.
[b]Expone en Panamá[/b]
Nuria Piera expone mañana en el Congreso de Comunicación Social, auspiciado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), que se celebra en Panamá desde ayer. La corrupción en el sector privado es el tema que tratará y en el que tiene vasta experiencia por investigar para su programa.