Nutrición, fuente de salud oral

Nutrición, fuente de salud oral

La nutrición y dieta de la madre son de suma importancia en la formación y el desarrollo de los gérmenes dentarios. Más tarde, la dieta es determinante en la salud de cada pieza dentaria. Así mismo, como es importante la nutrición para la salud oral y la general, está la otra vertiente: sin una buena salud oral es imposible una ingesta de alimentos adecuada.

Desde los dos meses de embarazo se inicia el desarrollo de los gérmenes dentarios; aproximadamente a los cuatro meses de la vida intrauterina da inicio al proceso de mineralización.

Una dieta sana y balanceada de la madre es indispensable para que estos procesos se inicien y culminen satisfactoriamente. La deficiencia de calcio, flúor, hierro o proteínas en la dieta de la madre, es en un alto porcentaje responsable de la formación de tejidos dentarios de mala calidad, y del desarrollo tardío de los gérmenes dentarios.

Ya con las piezas dentales erupcionadas, la dieta continua influyendo en la salud oral, ya sea previniendo la caries dental, protegiendo o afectando el esmalte dental, combatiendo procesos infecciosos.

Los alimentos pueden ser:

1) Cariogénicos: Aquellos que contribuyen al desarrollo de la caries dental. En este grupo están los carbohidratos. La digestión de estos se inicia en la cavidad oral, por lo tanto favorecen la descalcificación del esmalte. Entre los más comunes están los dulces, las mermeladas y las bebidas azucaradas. Sus efectos negativos están relacionados a la frecuencia con que son consumidos y la rutina de higiene oral.

2) Cariostáticos: no contribuyen a la caries dental, los mismos no llevan el pH de la saliva a niveles favorables para el ataque ácido de las bacterias. Los más comunes son las proteínas, pescados, huevos, carnes,…

3) Anticariógenos: previenen la caries dental. Son alimentos ricos en minerales y fibras. En este grupo están la leche y sus derivados y también las nueces.

Es importante hacer notar que el desarrollo de la caries dental está directamente relacionada no solo con los alimentos ingeridos, influyen también factores como: la genética, frecuencia en la ingesta de alimentos, volumen de saliva, rutina de higiene oral y las visitas al odontólogo.

Tratamientos preventivos como las profilaxis dentales, aplicaciones de flúor, sellantes de fosas y fisuras son altamente efectivos. En República Dominicana, el seguro familiar de salud, le da una cobertura de un 80 %.

Publicaciones Relacionadas