Nutrición para mantener el corazón sano

<p><strong>Nutrición para mantener el corazón sano</strong></p>

Está claro que para el buen funcionamiento del organismo en general uno de los elementos más importantes es la nutrición. El cardiólogo-internista doctor Tirso A. Roa Castillo afirma que en la alimentación para mantener el corazón sano lo primordial es la moderación. “Al corazón no le importa que usted coma de todo, pero moderadamente”.

Explica que, a veces, la gente se excede en el consumo de lácteos, es decir, toma leche, yogurt, come queso y mantequilla. “Todo eso es lo mismo: grasa y muy mala y también comen huevos, deben comer solo una de estas opciones por día”.

Sin embargo, además de la moderación se recomienda tomar en cuenta el equilibrio y tener una dieta variada que incluya antioxidantes naturales, sustancias capaces de proteger al organismo de los radicales libres responsables de los procesos de envejecimiento y de las enfermedades.

Generalmente, los especialistas sugieren consumir aceite de oliva virgen de primera presión en frío, aguacate, aceites de semillas, frutos secos, nueces y pescado, por el ácido linoleico, la vitamina E y/o grasas polinsaturadas que contienen.

El exceso en el consumo de grasas es uno de los factores desencadenantes de problemas cardiovasculares, porque éstas pueden tapar las arterias coronarias y por tanto dificultar el funcionamiento normal del corazón. De modo que, no se debe olvidar consumir fibras, porque ayudan a eliminar las grasas del organismo. Se pueden encontrar en legumbres, verduras, hortalizas, frutas, nueces y cereales integrales.

Algunos antioxidantes en una dieta omnívora. La vitamina C, presente en cítricos como la cereza, la naranja, la mandarina, el limón y la toronja. También, la A (zanahoria, auyama y mango). Vitamina B6 (cereales integrales, hígado, frutos secos y levadura de cerveza). Vitamina B9 (arvejas, guandules, habichuelas, garbanzos, habas, espinacas, acelga, frutas, cereales de desayuno enriquecidos e hígado. Vitamina B12 (carne, huevo, pescado, lácteos, ciertas algas y derivados de la soja enriquecidos).

Los suplementos multivítamicos y multiminerales. El doctor Roa Castillo señala que para tomar suplementos antioxidantes hay que tener la sangre libre de impurezas, sin colesterol, sin triglicéridos, sin azúcar, porque de lo contrario el organismo no los asimila como tales. “Es como el perfume si usted lo usa sin higienizarse no se siente”. Es el caso de la omega 3 que ayuda, pero cuando no hay impurezas en la sangre.

Lo que hay que evitar:

  • El alcohol en exceso y el tabaco son tóxicos para el corazón, tapan las coronarias.
  • Exceso de sal en la alimentación puede subir el riesgo de hipertensión y, por tanto, el de enfermedad cardiovascular.
  • El exceso en el consumo de grasa porque va tapando las arterias.
  • El sobrepeso y la obesidad. “Esta última ya es considerada una enfermedad que afecta al corazón por la carga, porque no está hecho para tantas libras, tantos kilos”, dice el doctor Roa Castillo.
  • Enfermar de la tiroides. Cuando se altera produce una enzima, la tiroxina, que acelera el corazón.  “Cuando toda la sangre pasa por el corazón, este se acelera”, advierte.
  • Los problemas renales. Afectan porque se secreta una enzimas que estrecha las arterias y la presión sube.
  • Uso de medicamentos no recetados por un médico.
  • La diabetes afecta a las arterias.

Otras recomendaciones del doctor Roa Castillo:

  • Al corazón le gusta mucho la caminata, el ejercicio.
  • Además le gusta que tengas buenos sentimientos, no le gusta que estés persiguiendo, chequeando ni que le tengas odio o envidia al otro.
  • También, evitar las situaciones que enferman al corazón, no por la grasa, el peso ni la presión, sino por el espíritu. Como tener un corazón invasor, que está detrás del otro y no descansa. O uno invadido que tiene uno ajeno en el suyo, del que se hace dueño.
  • Hacer conciencia, porque la falta de ella es uno de los factores que más afecta al corazón. “No importa que tengas dinero o color, jeepeta y buena casa, es un órgano que no para de trabajar en las 24 horas del día y tienes que cuidarlo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas