Nutrición  y  fiestas  navideñas

<STRONG>Nutrición  y  fiestas  navideñas</STRONG>

Al llegar diciembre parece que se le diera una independencia efímera al estómago de ingerir todo y cuanto quiera, bajo la excusa de que es lícito darse antojos en esta fecha del año. Sin embargo, el exceso siempre pasa factura y no siempre deja buenos resultados para el cuerpo. Y esto no implica tan sólo aumentar de peso, sino también los malestares gastrointestinales que pueden suceder al atracón.

No piense que intentamos nuevamente aguarle la fiesta incitándole a no comer. Es posible ¡y justo! disfrutar del menú que con tanto esmero se prepara para  los días de fiesta, pero esto puede hacerse con un poquito de cordura.

¿Cómo? La doctora Aleida Hilario, nutrióloga clínica, nos señala una lista de pautas a tomar en cuenta. Estas no sólo son importantes para Navidad y Año Nuevo, sino durante todo el mes que ya incluye muchas otras fiestas con menú extendido. Antes de echarse el próximo bocado, considere las siguientes recomendaciones:

1. ¿Qué prefiere?  Evalúe los diferentes platos que se ofrecen y decida cuáles va a consumir antes de comenzar a servirse.

2. Huya de las ligas.  Evite combinar alimentos del mismo grupo, trate de balancear su selección. Por ejemplo: arroz y pasteles en hojas o arroz y ensalada de papas o pastas y pan.

3. Modérese.  Sírvase pequeñas porciones por cada tipo de alimento o plato.

4. Ojo con la bebida.  Controle la ingesta de bebidas alcohólicas, disminuya el consumo de las bebidas dulces o mezcladas, debido a su alto contenido kilocalórico.

5. Entretenga el estómago.  Antes de la actividad, trate de ingerir una merienda ligera , así no se desesperará si sirven tarde la comida y no se exceda con los entremeses.

6. Primero lo verde.  A la hora de comer, ingiera las ensaladas o sopas en primer orden, esto ayuda que los alimentos con mayor contenido kilocalórico sean ingeridos en menor proporción.

7. Sin prisa.  Mastique bien y despacio.

8. Dosifique el “calentao”.  Al día siguiente de haber tenido un exceso en su ingesta, debe hacer todas sus comidas y meriendas reduciendo sus cantidades.

9. Hidrátese.  Si ha ingerido bebidas alcohólicas en grandes cantidades, antes de acostarse tome suficiente agua para disminuir los síntomas matutinos.

10. Carnes.  Al seleccionar las carnes prefieras las asadas o al horno en vez de los guisos o en salsas cremosas.

11. Una cosa o la otra.  Debe escoger entre ingerir postres o entradas, siendo prudente en las cantidades.

12. Siga el ejercicio.  Continúe con su rutina de actividad física, aunque haga ajustes en los horarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas