Nutriólogo alerta que centros velen alimentación a pacientes

Nutriólogo alerta que centros velen alimentación a pacientes

El doctor Jimmy Barranco, nutriólogo, advirtió ayer que los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos de clínicas y hospitales pueden morir de hambre por no ser debidamente alimentados.
El nutriólogo, catedrático de Intec, manifestó que se debe evaluar el estado nutricional de los pacientes que ingresan a los centros y después garantizarles una dieta especializada, de acuerdo al diagnóstico clínico de cada uno.
Barranco alertó a los administradores de centros de salud públicos y privados a implementar protocolos de nutrición para asignar la dieta a los pacientes ingresados, tras observar que la práctica de alimentación actual podría perjudicar su proceso de recuperación e incluso agravar males de salud preexistentes.
Un estudio. Reveló que un estudio presentado en octubre pasado, con 230 pacientes de cinco centros de salud, arrojó que de cada diez pacientes hospitalizados, cuatro tenían un riesgo nutricional moderado severo, al momento del ingreso. La investigación, que estuvo a cargo de estudiantes de término de la maestría en Nutriología Clínica del Intec, fue dirigida por el doctor Barranco.

En ese sentido, el experto sostuvo que lo ideal es que los centros cuenten con suficientes nutricionistas, que establezcan la dieta adecuada para cada paciente, y que pongan en funcionamiento los protocolos de nutrición existentes para las distintas enfermedades. Además, indicó que debe ampliarse la formación en nutriología dentro de la carrera de medicina.
“Cada paciente tiene unos requerimientos de energía y de proteínas de acuerdo al tipo de patologías que le han sido diagnosticadas”, expuso Barranco, quien puntualizó que alimentarles con más o menos de lo requerido podría empeorar su salud.
A su juicio, las autoridades de Salud deben invertir más en educación y aseguramiento de recursos humanos suficientes y capacitados en nutrición dentro del sistema, al tiempo que consideró que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben incluir la consulta de nutriología dentro de su cobertura, como una forma de asegurar que la población pueda utilizar esa herramienta para mejorar y mantener su salud. Recordó que por ley, están llamadas a invertir en prevención. Aseguró que la desnutrición en las clínicas y hospitales dominicanos es un tema recurrente, al punto de que un mayor tiempo de hospitalización incrementa el riesgo de padecer males asociados a una mala nutrición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas