Nutriplato :sencilla manera de comer de forma equilibrada

Nutriplato :sencilla manera de comer de forma equilibrada

Comedor escolar. EFE/Javier Cebollada.

El estilo de vida de los españoles ha cambiado notablemente. Nos hemos alejado de la típica dieta mediterránea y estamos adquiriendo hábitos más sedentarios, y esto se traduce a una mayor tasa de sobrepeso (23,2%) y obesidad (18,1%) en la infancia, según datos de la OMS.

En la niñez es cuando se instauran las costumbres de vida, por ello es tan importante dotar a las familias de una adecuada educación y poner a su disposición herramientas para que los niños también adquieran hábitos de vida saludables que perduren a lo largo de su vida.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado en 2003, denominado “Régimen alimentario, nutrición y prevención de enfermedades crónicas”, asegura que limitar el tamaño de las raciones de comida, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil.

Afirma además que los niños obesos tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud graves como:

Diabetes de tipo 2
Hipertensión arterial
Asma
Trastornos del sueño
Hepatopatías
Baja autoestima
Depresión
Aislamiento social
Muerte prematura
Discapacidad en edad adulta
Nutriplato, más allá de un plato físico

El Nutriplato muestra de una manera sencilla, gráfica y atractiva la proporción de verduras, carbohidratos y proteínas que debemos tomar en cada comida.

Nutriplato, foto cedida por Nestlé.

Nutriplato, foto cedida por Nestlé.

En color verde: verduras y hortalizas (50%)
En color rojo: carne, pescado, huevos o legumbres (25%)
En color amarillo: cereales integrales o tubérculos (25%)
Hay una guía para orientar a los padres sobre las cantidades que ha de tomar el niño en función de la edad y ofrece ideas prácticas con recetas variadas.

Los materiales han sido elaborados por Nestlé con el asesoramiento de un equipo de dietistas-nutricionistas del servicio de Gastroenterología del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona.

El Nutriplato junto con su guía se distribuirá primero entre los pacientes de la “Unidad de nutrición clínica y dietética del Hospital Sant Joan de Déu” para evaluar si su uso afecta a los hábitos alimentarios. En una segunda fase se repartirá a todos los pacientes del hospital y se extenderá a otros ámbitos, como los centros de atención primaria.

Vida más rápida, alimentación más deficiente

Anabel Aragón, responsable de salud y nutrición de Nestlé, asegura: “A pesar de que ahora existe más información que nunca sobre las recomendaciones nutricionales, vamos hacia atrás y nos alejamos de la dieta mediterránea. Debido al ritmo de vida que llevamos ahora, es todo un reto llevar a cabo una buena práctica”.

EFE/J.M/Toni Garriga

EFE/J.M/Toni Garriga

La nutricionista del Hospital Sant Joan de Déu Mireia Termes coincide en la idea de que se está perdiendo “el concepto de dieta saludable” y defiende que con este proyecto quieren “promover que las familias vuelvan a comer de manera equilibrada, adaptándose a la dieta mediterránea, para prevenir el sobrepeso y la obesidad que se está dando en los últimos años”.

Aragón indica que el Nutriplato es una “herramienta práctica” que explica cómo comer y en qué cantidad, y puede mejorar el día a día de las personas.
“A través del observatorio de Nestlé hemos visto que no existe aún la suficiente concienciación en muchos padres sobre la problemática del exceso de peso en sus hijos, no lo ven como un problema de salud presente ni futuro”, declara la responsable de salud.

Ambas concluyen con la necesidad de seguir unos “buenos hábitos de alimentación“; hay enfermedades en las que no se puede interferir porque son de carácter genético pero en la alimentación sí que podemos, por ello está en nuestra mano ser conscientes y responsables de la importancia de esta tarea, porque somos lo que comemos.