Nutritivas, ricas y baratas

Nutritivas, ricas y baratas

La piña, con su  sabor tropical, exquisito jugo y una contextura que la hace más que apreciable en la cocina, ha invadido los mercados locales donde se destaca aún más que los mangos, que también están en  temporada. Además,  están a muy  buen precio, llegando a ofertarse ejemplares no tan pequeños a  RD$20 y RD$10, en las calles y mercados populares.

Y mire que existen mil formas de aprovechar su abundancia, y no simplemente en trozos que no necesitan otro acompañamiento ni en el rico jugo que se hace con ella y, a veces, con su cáscara.  La piña  aporta su sabor particular a las más variadas recetas, que van desde los postres hasta las carnes, y desde el recetario local hasta el asiático.

Una hawaiana pizza con piña o las carnes agridulces -pollo y cerdo- que se preparan en China, son sólo algunos platos de los muchos que se pueden hacer con la piña.

Con esta fruta se preparan buñuelos, ensaladas, arroces y hasta  tamales. Y como casi todas las frutas tropicales es excelente ingrediente para bebidas y postres como tartas, bizcochos, flan y mermeladas.

Beneficiosa. Lo mejor es que además de lo versátil, la piña es más que saludable. Muy recomendada en dietas para adelgazar, porque  es rica en agua y su fibra ayuda mucho a mejorar la digestión y a controlar  el estreñimiento.

La mejor. Ponga a prueba su sentido del olfato, si quiere elegir la mejor. El olor muy dulce y penetrante le  delata a la piña que está en mejor condición.

El tallo también dice mucho: si está mohoso,  manchado o tiene las hojas marchitas, deséchela. 

Recetas

Pizza vegetariana de piña

1 base de pizza grande.,  250 g. de piña en lata,  200 g. de queso mozzarella rallado,  300 g. de tomates enlatados cortados en su jugo,  1 pimiento verde troceado,  6 aceitunas cortadas en rodajas,  3 dientes de ajo machacados,  2 cebollas picadas,  salsa de tomate,  2 cucharadas de aceite de oliva,  1 cucharada de albahaca fresca, 2 chiles rojos pequeños picados

Preparación.  Preparar la salsa poniendo el aceite de oliva en una sartén a fuego medio, cuando caliente sofría la cebolla y el ajo por 5 minutos.  Añadir el tomate,  albahaca y los chiles. Dejar hasta que hierva y luego  cocer a fuego lento sin tapar, hasta que la salsa se espese. Luego extender la salsa sobre la base de pizza y esparza  la piña, el pimiento y las aceitunas. Rocear con el queso mozzarella. Llevar al horno a 200 Cº. durante 20 minutos o hasta que la base esté cocida y la superficie dorada.

Ensalada de piña y mariscos

1 piña, 1 lechuga tipo iceberg, camarones, mayonesa, 1 limón, sal y pimienta, surimi y ketchup

Preparación.  Pelar la piña y cortar en rodajas. Calcular media rodaja por persona. Cortar las rodajas en trocitos y apartar. Lavar la lechuga y cortar en tiras muy finas. Apartar.  Pelar los camarones hervidos. Cortar los surimis en trozos. Mezclar la mayonesa con el ketchup – 4 partes de mayonesa por una parte de ketchup. Optar por utilizar platos individuales. Poner en cada uno primero en una base de lechuga cortada y exprimir un poco de limón por encima. Luego añadir el marisco, la piña y sazonar con pimienta negra y un poco de sal. Finalmente añadir la salsa rosa encima. Servir lo antes posible.

Postre de piña y naranja

1 piña, hojas de menta fresca,  2 naranjas

Preparación. Pelar la piña y cortar en trozos pequeños. Exprimir las naranjas.  Repartir los trozos de piña en copas individuales y cubrir con el zumo de naranja. Colocar las copas en el frigorífico para que se enfríen. Adornar con hojas de menta y servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas