NY abandona programa facilitaba deportaciones de ilegales

NY abandona programa facilitaba deportaciones de ilegales

NUEVA YORK. (AP).-  El estado de Nueva York dejará de participar en un programa federal para identificar a inmigrantes indocumentados a través del intercambio de información entre policías locales y autoridades migratorias, anunció ayer  el gobernador del estado Andrew Cuomo.  

El programa llamado Comunidades Seguras había sido duramente criticado por organizaciones locales de defensa de inmigrantes que aseguraban propiciaba una mayor deportación de inmigrantes indocumentados.  

Cuomo dijo en un comunicado que decidió abandonar la participación en el programa después de analizarlo y llegar a la conclusión de que no está cumpliendo con sus objetivos y supone “serias consecuencias” para testigos, víctimas de crímenes y la propia policía.  

“Existe preocupación respecto a la implementación del programa, al igual que el impacto que tiene en familias, comunidades de inmigrantes y las fuerzas de defensa de la ley en Nueva York”, dijo Cuomo. “Como resultado, Nueva York suspende su participación en el programa”.

El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) asegura que el objetivo de Comunidades Seguras es mejorar y modernizar la identificación y expulsión de criminales del país.  

El ex-gobernador David Paterson suscribió el convenio con el ICE para todo el estado de Nueva York. Entró en vigencia el 11 de enero.

Las claves

 1. Bases de datos

Bajo el programa, la policía local envía la información de las huellas dactilares de las personas arrestadas a varias bases de datos federales —incluidas las de inmigración— con el propósito de identificar a los encarcelados, conocer sus antecedentes judiciales así como su estatus migratorio en Estados Unidos.   Defensores de los derechos de los inmigrantes saludaron la noticia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas