NY: Alcalde firma leyes contra deportaciones

NUEVA YORK AP. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, firmó  ayer dos proyectos de ley que limitan la colaboración entre la ciudad y las autoridades federales migratorias para intentar evitar así la deportación de inmigrantes que no representan un peligro para la sociedad.   

Ambas medidas prevendrán que el Departamento de Prisiones y la policía de la ciudad retengan y entreguen al gobierno inmigrantes sin historial criminal o acusados de delitos menores o no violentos.   

“Casi un 40% de neoyorquinos nacieron fuera de este país y los inmigrantes ayudan a que la economía, la cultura y la vitalidad cívica de esta ciudad progrese”, dijo Bloomberg. “La ciudad valora las contribuciones de los inmigrantes y estos proyectos de ley forman parte de los continuos esfuerzos de esta administración para equilibrar la protección de la seguridad pública y la seguridad nacional con asegurar que Nueva York es la ciudad del mundo más abierta a los inmigrantes”.

 El Concejo Municipal votó casi unánimemente a favor de ambas medidas en febrero, que quedaron oficialmente aprobadas con la firma de Bloomberg el lunes. Todo se debe a la llegada del programa Comunidades Seguras a la ciudad el 15 de mayo del 2012, a través del cual las huellas dactilares de cualquiera que ingresa en una cárcel local o del condado son enviadas al Departamento de Seguridad Interna del gobierno federal, que las compara con datos en archivos migratorios.