NUEVA YORK (AFP).- La ciudad de Nueva York tiene actualmente más inmigrantes que nunca gracias al rápido crecimiento de grupos como los mexicanos, los bangladesíes y los guyaneses, según un informe de las autoridades municipales que se difundirá este lunes.
De los 8 millones de habitantes de la ciudad, 2,9 millones habían nacido en el extranjero según el censo del año 2000, una cifra que este año llegará a 3,2 millones, afirma el Departamento de Planificación de Nueva York en su estudio «The Newest New Yorkers 2000» («Los más nuevos neoyorquinos»).
Según extractos del informe difundidos este lunes por la prensa, uno de los grupos de más rápido crecimiento fue el de los mexicanos, cuyo volumen se cuadruplicó en el periodo 1990-2000 hasta alcanzar los 122.550 integrantes, pasando a ser la quinta comunidad foránea más numerosa de la ciudad.
El informe cita la alta natalidad como una de las causas del rápido crecimiento de las comunidades mencionadas.
De acuerdo a datos que no incluyen a los indocumentados, los dominicanos siguen siendo el mayor grupo inmigrante en Nueva York con 369.186 personas, seguido por chinos (261.551), jamaicanos (178.922) guyaneses (130.647), mexicanos y ecuatorianos (114.944).
«Si no tuviéramos inmigración no sé donde estaríamos», dijo a The New York Times Joseph Salvo, director de población del Departamento de Planificación y uno de los autores del informe, quien valoró positivamente el fenómeno migratorio.
«Los flujos de inmigrantes mitigaron las catastróficas pérdidas de población de los años 70, estabilizaron la población de la ciudad en los 80, y la ayudaron a alcanzar un nuevo récord de población de 8 millones en 2000», agregó.