
Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) entran en una vivienda buscando a un sospechoso, el lunes 27 de enero de 2205 en Takoma Park, Maryland. (AP Foto/Alex Brandon)
Alrededor de 3,000 migrantes dominicanos detenidos en un centro correccional de la ciudad de Nueva York entre el 1 de abril de 1997 y el 21 de diciembre de 2012, pueden acceder a una compensación de 92.5 millones de dólares que la ciudad acordó a pagar en diciembre pasado para aquellos casos en los que se excedió el tiempo programado para su excarcelación.
La cifra corresponde a una demanda colectiva que afirma que más de 20,000 inmigrantes fueron detenidos más allá de las fechas programadas para su liberación debido a la aplicación de solicitudes de detención realizadas por el el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).
La demanda alega que la ciudad de Nueva York violó los derechos de los inmigrantes que cumplían con todas las condiciones para ser liberados, pero que fueron detenidos más allá de su fecha de liberación, que van desde días hasta meses, debido a las órdenes de detención de ICE.Una orden de detención de ICE es una solicitud para que las autoridades locales retengan a una persona hasta por 48 horas (o dos días) para que ICE pueda tomar su custodia e investigar su estado para una posible deportación.
El inmigrantes salió de prisión con el objetivo de buscar justicia e inició una demanda a la cual se agregaron más personas con la misma situación, y no fue hasta finales del 2024 cuando la ciudad de Nueva York accedió a pagar los 92.5 millones de dólares a los afectados por exceder su tiempo de excarcelación. Oneida falleció el año pasado.