NY lanza un plan para ayudar a inmigrantes

NY lanza un plan para ayudar a inmigrantes

NUEVA YORK. AP. Más de 40 agencias municipales en Nueva York traducirán documentos a seis idiomas y entrenarán a sus empleados bilinges sobre temas sociales, como parte de un ambicioso plan para ayudar a la comunidad inmigrante de la ciudad. 

El esfuerzo — que será presentado formalmente en menos de tres semanas y tendrá un coste distinto para cada agencia — es parte de una campaña para mejorar la comunicación con inmigrantes que sólo dominan el español, chino, ruso, coreano, italiano y francés creole.  “Para los 1,8 millones de neoyorquinos con conocimientos limitados del inglés, interactuar con el gobierno puede ser un desafío”, declaró el alcalde Michael Bloomberg hace pocas semanas, cuando se impuso la orden 120, que obliga a la ciudad a mejorar sus servicios lingísticos para los inmigrantes.  “Todos los neoyorquinos deberían tener el mismo acceso a los mismos servicios y a las misma oportunidades”, añadió. 

Con la nueva asistencia, los inmigrantes que no hablan inglés podrán enterarse de cómo inscribir a su hijo en una escuela, reportar problemas de calefacción o agua caliente o saber donde está la comisaría de policía más cercana.  El primero de enero es la fecha límite para que las agencias de la ciudad presenten a la Oficina de Operaciones del Alcalde planes exhaustivos sobre sus nuevos servicios de traducción e interpretación. 

Los planes explican con qué empresa de traducción trabajará cada agencia, identifican a empleados bilinges, informan sobre cómo explicarán los nuevos servicios en sus portales de internet y cómo entrenarán a su personal en temas que afectan a inmigrantes, entre otras cosas, explicó Erik Paulino, subcomisionado de la Oficina de Asuntos para Inmigrantes de la alcaldía de Nueva York.  “Nosotros ofrecemos a las agencias opciones de bajo coste”, explicó Paulino.

Zoom

¿Y el costo?

Se desconoce el coste total del proyecto, ya que cada agencia gastará lo que considere pertinente de su presupuesto, dijo Paulino.  “El coste puede ser de cero o puede significar un contrato de 100.000 dólares. En estos momentos no se sabe”, señaló Paulino. “Nosotros ya les dijimos a las agencias que no hay dinero aprobado para este programa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas