NY lanzará plan para evitar deportaciones

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/55262930-B089-41C9-84D9-751CF5D1FAC9.jpeg

NUEVA YORK. AP. Nueva York gastará fondos municipales para facilitar que jóvenes inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos puedan pedir al gobierno la suspensión de su deportación y la obtención de un permiso de trabajo. 

  Funcionarios neoyorquinos anunciaron ayer que gastarán 18 millones de dólares en programas de educación para adultos y asistencia legal para ayudar a “dreamers” locales a acogerse al plan de suspensión de deportaciones que el presidente Barack Obama aprobó el año pasado.

Los “dreamers” son jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos, generalmente por sus padres, cuando eran niños. 

  Nueva York es la primera ciudad del país que implementa la iniciativa, dijeron los funcionarios. 

Se calcula que 79,000 jóvenes sin papeles en Nueva York pueden aún acogerse al plan de Obama pero 16,000 de ellos deben inscribirse antes en una escuela o programa de educación para adultos, tal y como estipulan los requisitos federales.

Debido a que los programas de educación para adultos en la ciudad están llenos y los privados son caros, la municipalidad destinará el dinero anunciado el miércoles a crear 10,370 nuevas plazas en programas de educación para adultos.   

 “Estoy muy contenta con este proyecto. Yo estudio porque quiero tener una carrera”, dijo Dulce Rojas, una mexicana de 30 años que fue traída por sus padres a Estados Unidos ilegalmente cuando tenía ocho. Rojas está ya inscrita en una escuela y se encuentra en pleno proceso de solicitud de suspensión de su deportación y obtención de permiso de trabajo.   

“Esto va a ofrecer muchas oportunidades a gente como yo”, agregó la inmigrante, quien habló durante una conferencia de prensa.