NY prohíbe preguntar el estatus migratorio

NY prohíbe preguntar el estatus migratorio

Las agencias y funcionarios del estado de Nueva York tendrán prohibido preguntar cuál es el estatus migratorio de una persona, bajo una orden ejecutiva emitida el viernes por el gobernador demócrata Andrew Cuomo.
La nueva norma también les prohíbe a los funcionarios revelar el estatus migratorio de un individuo a las autoridades federales, excepto en ciertas situaciones delicadas como una investigación de las autoridades de seguridad.
«Mientras en Washington hay disputas en torno a dar marcha atrás a políticas migratorias sensatas, nosotros estamos tomando medidas para ayudar a proteger a todos los neoyorquinos de que el gobierno los persiga en forma injustificada», dijo Cuomo en un comunicado emitido conjuntamente con su decreto.
«Nueva York se convirtió en el Empire State (el apodo del estado) debido a las contribuciones de inmigrantes de todas partes del mundo, y no dejaremos que políticas de miedo e intimidación nos dividan», agregó.
Según la nueva regulación, las universidades públicas y los colegios comunitarios tendrán prohibido compartir información sobre la autorización de residencia de los estudiantes con agentes de inmigración o con el gobierno del presidente Donald Trump.
El decreto no es aplicable a los gobiernos municipales ni a las policías locales, un punto que hizo notar el jefe policial del condado Erie, el republicano Timothy Howard. Organizaciones partidarias de los inmigrantes elogiaron la orden. Javier Valdes, codirector general de la organización progresista Make The Road New York, consideró la regulación es «gran victoria».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas