NY se prepara para la gripe aviar

NY se prepara para la gripe aviar

Nueva York(AFP) En el corazón de Manhattan, cientos de gallinas, codornices y otras aves se amontonan en jaulas apiladas hasta el techo de un pequeño almacén esperando su destino en el plato, mientras el dueño sonríe despreocupado cuando se le interroga sobre la gripe aviaria.

Estados Unidos no está afectado por el virus H5N1, pero la ciudad de Nueva York, marcada por los estragos de la gripe española -que dejó 40.000 muertos en 1918- se prepara desde hace meses y multiplica las inspecciones. Mientras, el estado de Nueva York presentó el jueves su plan de emergencia en caso de pandemia.

En esta ciudad de 8,2 millones de habitantes los mercados de aves vivas retienen la atención de las autoridades: se trata de más de 90 establecimientos ubicados en sitios que van desde el Bronx hasta Chinatown, pasando por Spanish Harlem.

“Limpiamos, ha habido inspecciones, no hay ningún problema”, asegura Aziz Jawari, gerente del mercado Delancey, sometido, como sus colegas, a inspecciones sorpresa.

En esta zona del popular barrio del Lower East Side, bajo el puente de Williamsburg, el mercado ofrece “gallinas, codornices y mucho más”. Una anciana china elige sus piezas, que son pesadas en una vieja balanza antes de ser sacrificadas en la trastienda.

“Estos mercados venden pollos de varios estados. Es un buen lugar para vigilar y detectar los diversos tipos de gripe”, dice Benjamin Lucio, director del laboratorio de la Universidad de Cornell, que desde hace varios años analiza tres veces por semana las muestras enviadas por la dirección de Agricultura de Nueva York.

Si el H5N1 se presenta “es probable que tengamos alertas, los productores empezarán a ver como sus pollos mueren”, estima, mientras subraya que Nueva York está mucho menos expuesto que cualquier otra región: “La mayoría de las granjas están en el interior”.

La dirección de Salud Pública de la Ciudad (DOH) se está preparando en todo caso para planificar la cuarentena, la coordinación de los hospitales y la información del público en caso de que el virus se manifieste y empiece a ser transmisible entre humanos.

Conciertos, partidos, marchas… “Se podría recomendar la anulación de manifestaciones y el cierre de escuelas… Los transportes públicos son una fuente de preocupación y habría que pedir a los usuarios que se cubran la boca”, explicaba recientemente el doctor Isaac Weisfuse, responsable del DOH, ante el consejo municipal.

Pero ya hay voces contra la escasez de camas y equipos médicos. La Sociedad para la Salud de América (TFAH), gran asociación para la promoción de la salud, estima sin embargo que Nueva York y Seattle (estado de Washington, noroeste) están mucho mejor preparados, y denuncia las disparidades nacionales.

“Estamos muy retrasados”, se alarma Jeff Levi, especialista de enfermedades infecciosas del TFAH. “El gobierno cuenta con las instituciones locales, pero también debe implicarse y asegurarse de que todos los estados sean capaces de reaccionar. Se les pide que desarrollen políticas, pero es un desafío nacional”, se queja.

En las calles de Nueva York reina la calma. Hace unos meses, las farmacias estaban desbordadas por las demandas de Tamiflu (el medicamento considerado hasta ahora el más eficaz contra el virus H5N1), que los vendedores tenían orden de rechazar.

“Hoy ya nadie lo pide” a pesar de que la presencia del virus H5N1 en el oeste de Europa es portada de los periódicos, dice la farmacéutica Christine Chen.

En el mercado Delancey continúa la venta de aves.

“Aquí al menos se ve si están sanas. En el supermercado no se puede saber”, dice Elis Collado. “Pero dejaré de comprar” si se declara la gripe.

Carlos Santiago sale tranquilamente del mercado. “Lo tengo en cuenta, se habla de esto en la televisión”, confiesa, preocupado por las 40 palomas que él mismo cría en su casa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas