NY se queja de impacto de atentado

NY se queja de impacto de atentado

NUEVA YORK (AP).- Varios grupos de neoyorquinos descontentos con el gobierno se reunieron cerca de donde se asentaban las Torres Gemelas para denunciar el desinterés de éste en atender los problemas de salud causados por los ataques del 11 de septiembre del 2001 y denunciaron que han sido ignorados.

Sus quejas seguramente serán repetidas en una audiencia en el Congreso, donde los legisladores interrogarán a los funcionarios federales para que expliquen por qué no recibieron tratamiento miles de personas expuestas a los desechos tóxicos generados por la tragedia.

El padre de un policía neoyorquino que murió tras respirar el polvo tóxico en el lugar de los ataques dijo el viernes a los legisladores que el gobierno ha empleado demasiado tiempo estudiando la situación en lugar de tratar las dolencias que mataron a su hijo.

«Nuestra primera prioridad debe ser el tratamiento de estos héroes para mejorar su salud y salvar sus vidas. Los estudios deberían ser secundarios’’, afirmó Joseph Zadroga, padre del detective del departamento de Policía de Nueva York James Zadroga, en un escrito preparado para una subcomisión de la Cámara de Representantes que efectuará una audiencia cerca del Centro de Comercio Mundial.

James Zadroga murió en enero de una dolencia respiratoria atribuida a la contaminación ocurrida en el lugar de los ataques. Ha aumentado la presión pública para que el gobierno atienda los problemas de salud atribuidos al polvo tóxico surgido como consecuencia de los atentados.

«No hay duda de que, como resultado de su horrible exposición, miles de personas que respondieron a los ataques del Centro de Comercio Mundial han desarrollado dolencias crónicas e incapacitadoras que seguramente serán permanentes’’, indicó la doctora Robin Herbert, subdirectora del Centro Médico Mount Sinai encargada del programa que sigue a los trabajadores afligidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas